Hernandarias: Fundación Eco Urbano e Indavisa: “Construir Cultura Ambiental”

1520-HERNANDARIAS-ECO URBANO JORNADA-VALELa Fundación Eco Urbano, es una organización no gubernamental que desde 1994 trabaja dedicada a la problemática socio ambiental a través de la educación, la comunicación y la promoción de la participación comunitaria.

El trabajo que llevan adelante está destinado a niños, adolescentes, instituciones educativas, comunidades barriales, ONGs, organismos gubernamentales y medios de comunicación, con la misión de “Construir Cultura Ambiental”.

Días atrás referentes de la entidad, que tiene su sede en la capital entrerriana, presentaron el Programa Ambiental “Jóvenes en Acción”, que es impulsado a través de la empresa avícola Indavisa, en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 58 “Dr. Federico Hoening” de Hernandarias y destinado a los estudiantes de tercer año del secundario.

Para ahondar en los detalles El Observador habló con una de las representantes de la Fundación, Vanesa Zehnder, quien indicó que “empezamos a trabajar en Hernandarias con el apoyo de Indavisa en 2011, donde lanzamos el Programa de Educación Ambiental en las escuelas primarias, denominado ‘Gurises en Acción’ y estuvimos dos años avanzando y enseñando diferentes temáticas a los alumnos de 5to. Grado y realizando diversas actividades, generando espacios de formación y participación para que los chicos se sensibilicen sobre el cuidado del ambiente, donde obtuvimos buenos resultados porque es una comunidad abierta a estas temáticas. Después en 2013, organizamos un programa para los empleados de la empresa en temas ambientales, en el marco de la propuesta de responsabilidad social que realiza Indavisa, la cual tiene varias líneas de apoyo, acompañamiento y colaboración con la comunidad local, pero uno de sus focos de interés, es la educación ambiental. Y este año nuevamente nos convocaron para que presentemos este nuevo programa destinado a las escuelas secundarias, en el cual también está previsto la creación de un Eco Club local. El nombre surge de una organización a nivel nacional que promociona espacios de participación y soluciones ambientales de sus propias comunidades, cuyas problemáticas nacieron en 1992 con la separación en origen de los residuos y hoy se trabaja en diversas temáticas, como lo son el arbolado urbano, el cuidado del agua y el cambio climático. Esta línea de conformación de los eco clubes lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo en Entre Ríos y este año el nuevo desafío es motivar a los jóvenes de esta localidad, para que se organicen y planifiquen acciones para mejorar la calidad de vida de su comunidad”.

Cabe señalar que el lanzamiento del programa contó con la presencia del secretario de Gobierno del municipio local, Juan Maldonado; el coordinador de Deportes, Alberto González; el concejal Néstor Córdoba; la directora del Instituto Privado Hernandarias, Laura Gabas; el director de la Escuela Técnica, Leandro Guibas; Nelly Weizel de Indavisa, representantes de la Fundación Eco Urbano y los alumnos que participaran del programa. Este abarca un gran abanico de temas que los jóvenes irán desarrollando en diferentes talleres y actividades de campo, entre ellos, cambio climático, consumo responsable, huella ecológica e hídrica y residuos.

– ¿Se necesita del acompañamiento del gobierno local para llevar adelante la propuesta?

– En la presentación estuvieron autoridades municipales y nos manifestaron un gran entusiasmo para que este proyecto se puedan concretar. Este tipo de programas lo que hacer es fortalecer la educación ambiental de la comunidad y eso favorece y es un beneficio para sus habitantes y para el propio gobierno, ya que es una arista que se va fortaleciendo y seguramente realizaremos actividades en conjunto. Eso fue lo que nos plantearon los funcionarios para trabajar mancomunadamente en el arbolado público, más allá que Hernandarias tiene una belleza natural muy singular, pero es un tema que hay que seguir prestándole atención. Asimismo, el municipio junto con la comunidad, tienen un desafío importante para emprender, que es la temática de los residuos, es una materia pendiente que tiene este pueblo y permanentemente desde Indavisa, han manifestado su intención de apoyar cualquier proceso que se comience en este sentido, pero tiene que haber una decisión política del Estado municipal para fomentar y promocionar un tipo de programas relacionados con la gestión de residuos. Además es importante el rol que cumplen ustedes, los medios de comunicación, a la hora de sensibilizar a la comunidad y dar a conocer las tareas que se realizan en este aspecto. Pero, no es el trabajo de uno solo, sino que se tienen que involucrar todos los actores institucionales, que son fundamentales a la hora de sembrar y construir cultura ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.