Hernandarias: El intendente Lencina habló sobre las propuestas concretadas y obras en marcha

0
8

carlos lencinaDiferentes gestiones y tramitaciones viene realizando el intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, tanto en el orden provincial como nacional desde que asumió el mandato municipal el pasado 10 de diciembre y a más de 100 días al frente del gobierno de la ciudad, en declaraciones a El Observador, comentó los avances de las distintas obras públicas y servicios que se están concretando en la comunidad.

“El jueves 10 de marzo en las instalaciones del Centro Cultural, se llevó a cabo el acto de apertura de las sesiones ordinarias correspondientes al año legislativo, donde se hizo un repaso de las diferentes temáticas organizativas que se vienen desarrollando en la municipalidad, como así también se dio a conocer la tramitación de obras que estamos realizando ante funcionarios de las distintas reparticiones de la provincia y la nación. El balance es positivo y tras el armado de un nuevo organigrama se empezaron a concretar diferentes trabajos, entre ellos la limpieza de la pileta de decantación de la red cloacal, avanzará la construcción de cordones cuneta, las tareas de embrozado y estamos viendo los desagües pluviales de calle Concordia. Son 6 los expedientes que se encuentran tramitados en Buenos Aires, entre ellos, la continuación de la Planta de Agua Potable, la ejecución tanto de un jardín maternal para el barrio Norte, como de 23 planes del ‘Mejor Vivir’ y viviendas rurales; el acondicionamiento de nuestro Polideportivo al que le vamos a hacer el piso de cemento y el proyecto referente al tratamiento de los residuos domiciliarios, con la instalación de un galpón, de la plataforma de reciclado respectiva y del camión correspondiente, para llevar adelante la tarea de la disposición final de los desechos. Por ello y como inicio de llevar adelante esta propuesta, en las próximas semanas se comenzará con el trabajo de concientización en la comunidad para que los vecinos empiecen a separar los residuos en sus hogares, lo que permitirá de esta manera fortalecer el cuidado del medio ambiente” señaló el mandatario municipal, destacando la comunicación y el trabajo armónico que se viene desarrollando con los habitantes de la localidad. “Como sucedió en la nueva edición de la Fiesta Provincial del Yeso, que se llevó a cabo en febrero pasado y más allá de las condiciones climáticas adversas de una de las jornadas, el evento del pueblo se puedo realizar y con una destacada cartelera artística” expresó el intendente, señalando que la segunda velada se llevó a cabo el pasado sábado 5 de marzo.

– ¿Cómo avanzan los trabajos en la Ruta Nº 7?

– Nos llamó muy preocupado el intendente de Piedras Blancas, (Julio Weisheim), porque por cuestiones presupuestarias se pararía la obra que comenzó con los trabajos de bacheo, pero los operarios de la empresa Losi no seguirían con la construcción del puente, que se cayó hace unos 50 años. Esta es nuestra ruta de la producción y está en muy malas condiciones, por eso traté de comunicarme con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, a quien por mensaje le planteé esta inquietud, al igual que lo hizo el intendente Weisheim y ahora esperamos para que nos den alguna respuesta al respecto.

También solicité a las autoridades de Vialidad, que se vea la posibilidad de instalar balanzas de control sobre la Ruta Nº 8, ya que la obra de repavimentación quedó impecable y sería una lástima que por el paso del tránsito pesado con exceso de peso, se vaya deteriorando. Es una importante vía de comunicación y por lo tanto debemos cuidarla.

– ¿Cuáles son las consecuencias que se están dando a causa de la creciente del Río Paraná?

– Tuvimos una sola familia evacuada y los inconvenientes no fueron como lo que ocurrió en Concordia, La Paz u otras localidades entrerrianas, sí nos perjudicó en la tarea de la temporada veraniega de la playa y el camping, donde no se pudieron brindar los servicios turísticos, ni tampoco funcionó el Comedor Flotante. Pudimos contar con la apertura del Comedor de Pescado, que siguió funcionando y por estos días estamos realizando trabajos de limpieza en la zona, porque el Comedor Flotante volvió a funcionar y queremos ayudar a la persona que tienen la concesión del mismo a que pueda trabajar, por eso es que a pesar de la suba del río, construimos una pasarela para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de las alternativas que se ofrecen en dicho lugar.

A su vez, la limpieza en el predio se está concretando, tras la visita que tuvimos de referentes de Hidráulica de la provincia y del área de Obras Públicas, porque hay un cierto temor sobre cómo quedará la barranca luego de la creciente y cuando el agua se retire. Se han producido pequeños deslizamientos y los drenajes de la obra que se realizaron en su momento no están funcionado y tenemos que buscar una alternativa distinta para sacar el agua de la barranca. Estoy esperando que me entreguen el informe y el proyecto correspondiente, para presentarlo en Recursos Hídricos de la Nación y buscar una solución definitiva a este problema, porque puede haber más movimientos y complicaciones en la zona de la bajada. Hay un trámite presentado desde 2014, para realizar obras complementarias, pero nunca se ejecutaron.

– ¿En el orden social, institucional y deportivo cómo es la labor desarrollada?

– Si bien no hemos terminado los trabajos en el Polideportivo, es el lugar de concentración de los chicos y jóvenes, donde se vienen organizando diferentes actividades. También colaboramos con las distintas instituciones del pueblo, trabajamos de manera conjunta con los clubes locales y apoyamos a los deportistas que participan o lo harán en los variados certámenes y competencias que se realizan a lo largo del año. Tal es el caso de la campeona nacional en Ajedrez (Sub-18) Camila Cruz, quien tiene previsto participar en Uruguay, Chile y Rusia y el joven Exequiel Yacob, quien representará al país en el Mundial Sub-19 de Beach Vóley, en julio próximo en la Isla de Chipre.

Tenemos que considerar que el deporte es una de las salidas a muchos de los problemas sociales que tenemos en los pueblos y debemos brindarles a nuestros jóvenes variadas alternativas educativas, culturales, artísticas y de recreación, para sacarlos de la calle y alejarlos de los flagelos que se presentan en la sociedad, como la droga y el alcohol.

– ¿Qué panorama político vislumbra para los próximos meses?

– Es una situación difícil, no le podemos pedir al gobierno de Mauricio Macri que resuelva en tres meses los problemas que nuestra economía tiene desde antes. Cada vez que voy a Buenos Aires recalco que somos los intendentes los que ponemos la cara diariamente con nuestra gente; donde recepcionamos sus quejas y problemas, por eso les pedimos a los funcionarios, que traten de hacer las cosas con celeridad. Nuestro desafío es conseguir fuentes de trabajo dignas para nuestra gente y entre las propuestas planteadas está la de gestionar para que el parque industrial sea una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here