Hernandarias: Con talleres para niños y padres, buscan disminuir casos de violencia en las escuelas

0
1

Hernandarias talleres padres y niñosEl jueves 29 y viernes 30 de agosto se concretó en Hernandarias, el Taller de Promoción de Buenos Tratos y Prevención de la Violencia, dictado por el equipo técnico del Área de Niñez, Adolescencia y Familia local. En esta primera instancia, el mismo estuvo destinado a padres y niños de 6º grado que concurren a la Escuela Nº 192 “Las Malvinas”.

La Lic. en Psicología, Carla Carrá, explicó a El Observador que “el balance fue muy positivo, se trabajó tanto con los chicos como con los padres. Con Paola Raffo (trabajadora social) y Rosalía Ponce (estudiante de Psicología) abordamos distintas técnicas, relacionadas al buen trato, a la no discriminación, para que los chicos puedan reconocer la autoestima y dejen de lado lo negativo”. Acotó que “empezamos con esta escuela, pero la idea es brindar estos talleres en las demás instituciones primarias de Hernandarias”.

Carrá contó que “estamos notando que existen problemas de violencia entre los mismos compañeros y los adultos están desbordados y no saben cómo actuar ante estas situaciones. Por ahí los padres no tienen el tiempo necesario para ocuparse de estas cuestiones que son muy importantes”.

Desde el equipo técnico del Área se informó que “con los menores, el objetivo fue lograr un primer acercamiento al grupo, que permita conocer su dinámica y su realidad, posibilitándonos proyectar futuros encuentros, escuchando sus inquietudes, dudas y planteos, mientras que con los padres, la meta fue sensibilizar e informar sobre la temática de la violencia”. Recordaron que “este taller surgió del trabajo realizado en conjunto con la mencionada institución, evaluando los planteos y necesidades tanto de docentes, directivos como de los niños”.

Como equipo técnico “nos proponemos realizar este taller en las otras entidades educativas de nuestra localidad, teniendo en cuenta que la temática atraviesa cotidianamente la vida de los sujetos con los cuales intervenimos, considerando fundamental y primordial la prevención y promoción como una alternativa ante este situación que cada vez es más frecuente, tanto en las escuelas como en la sociedad en general”.