Hernandarias: 27º aniversario del Jardín Maternal Municipal “Gurisito Costero”

1528-HERNANDARIAS-JARDÍN-2Una nueva celebración compartirá la comunidad del Jardín Maternal Municipal “Gurisito Costero” de Hernandarias, ya que este domingo 28 de agosto se cumplirán 27 años de la creación de dicha institución, que alberga y contiene a los pequeños del pueblo.

En el marco de este aniversario, la coordinadora Alicia Fontanini, en declaraciones a El Observador, habló sobre el presente de la entidad, mencionando que “se está trabajando muy bien, contamos con 6 salas, distribuidas para bebés y chicos de 1, 2 y 3 años, las que están prácticamente completas. Siempre desde el jardín priorizamos los casos de trabajo de las familias o estudios de las mamás para el ingreso de los niños, además consideramos a las adolescentes que tienen hijos y quieren culminar el secundario, por eso los recibimos mientras las jóvenes van a sus clases y luego los retiran ellas o algún familiar. También se tienen en cuenta otras necesidades como pueden ser las alimenticias o cuando se presenta algún caso de vulneración de derechos, donde es indispensable que un chico esté contenido y atendido por personal docente, por eso en oportunidades han sido derivaciones directas del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, Adolescencia y Familia)”.

La entidad funciona de 7.00 a 13.00, pero de acuerdo al período de adaptación o algunas situaciones especiales, algunos pequeños ingresan a las 9.00, donde comparten el desayuno, luego cada docente realiza las propuestas pedagógicas y antes de las 12.00 se sirve el almuerzo.

Es destacable la labor tanto del personal docente como el auxiliar, que con responsabilidad y compromiso, atienden cada una de las necesidades de los niños que asisten al establecimiento. En este sentido, Fontanini, manifestó que “tenemos las cantidades acordes para que se pueda ofrecer la atención correctamente y cuando algún auxiliar no puede concurrir, desde el municipio nos brindan un reemplazante. Nos estaría faltando personal especializado, ya que en esta etapa los chicos están desarrollando el lenguaje y con un profesional se avanzaría en este aspecto o también un profesor de Educación Física, que aporte sus conocimientos, porque en esta edad hay mucho de juegos, de expresiones artísticas y corporales y que alguien nos ayude en esta tarea diaria, sería muy bueno. A su vez, ante cualquier dificultad que nosotros detectamos, lo charlamos con la mamá y se hacen las sugerencias respectivas y también contamos con la colaboración de una nutricionista, que nos visita periódicamente y hace las mediciones de talla y peso, se ocupa de controlar y regular las comidas que brindamos en la institución, nos advierte cuando aparece una problemática y orienta a las madres en las distintas situaciones”.

Sobre infraestructura, la coordinadora dijo que “cada grupo tiene su sala, pero de igual manera desde el municipio están gestionando ante las autoridades provinciales para construir un nuevo espacio, porque vemos que la demanda va en aumento y para no crear falsas expectativas, es que tenemos pocos chicos en lista de espera. También nos gustaría tener un SUM (Salón de Usos Múltiples), para poder realizar diferentes actividades, entre ellas, celebraciones, reuniones o un lugar para que podamos juntar a todos los grupos y principalmente los días de lluvia”.

1528-HERNANDARIAS-JARDÍN-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.