Hernán Rondán Grasso recorre escuelas entrerrianas llevando su música y donando banderas

0
75

Desde hace más de 24 años, el músico y poeta entrerriano, Hernán Rondán Grasso (oriundo de Maciá, pero radicado en Paraná), lleva adelante una particular actividad solidaria: donar banderas nacionales a escuelas entrerrianas, a las que llega con su caballo y cantando canciones folclóricas, revalorizando nuestras tradiciones. Esta semana, acompañado por su esposa Sandra Laporta, estuvo en El Observador y en el programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, que conduce el Cont. Fernando A. Huck, donde entre otros temas, contó sobre esta iniciativa.

– ¿Cuántas banderas ya lleva entregadas?

– (Rondán) Son 407 banderas entregadas. Siempre a lomo de caballo, llevando una canción y un mensaje para los chicos y el símbolo patrio para que flamee en las escuelitas rurales, como tiene que ser, con los colores vivos y no que esté la enseña patria degastada. Voy con el atuendo gaucho. El objetivo también es mostrar la parte cultural de nuestra provincia y contar sobre nuestros artistas. Porque hay muchos poetas, músicos y cantores entrerrianos, que desafortunadamente a veces no tienen la posibilidad de mostrarse, porque prevalecen números artísticos de otros lados. Estamos muy contentos con lo que vamos realizando y en cada encuentro, crece el acompañamiento de los padres, abuelos y demás familiares de los chicos. Cuando estamos llegando a las escuelas, unos 5 km antes, se suman otras personas en carros, sulkis y que participan después en el acto. Se crea un ambiente familiar, con un colorido pleno de celeste y blanco. Es a lo que tenemos que apostar. En estos tiempos que vivimos, tan acelerados, debemos hacer un alto y valorar nuestras tradiciones, lo que tenemos en la provincia, hay que empezar a quererla más a Entre Ríos…

– ¿Y qué dice su familia cuando le avisa que se va a ausentar para cabalgar por ahí…?

– (Laporta) Como esposa, lo apoyo en todo. Es una “locura linda”, que ya la experimenté acompañándolo en más de una ocasión. Son momentos muy emocionantes los que se viven. La educación nos unió con Hernán, porque soy docente y él es profesor de Tecnología y Música. Nos unió el amor a enseñar y hace 12 años que estamos juntos…

– ¿Cuál fue el viaje más exigente…?

– (Rondán) A la costa del Uruguay, durante 6 días. Generalmente, a los viajes los tratamos de hacer en la temporada otoño/invierno, para evitar las altas temperaturas y que sea en épocas de clases.

– Ha recibido muchas distinciones y premios, como “El Faro de Oro” en Mar del Plata, un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia…

– (Rondán) Sí. Son reconocimientos que estimulan y a uno lo proyecta más todavía, en el sentido de lograr esa fuerza que se necesita para seguir. Atahualpa Yupanqui decía que al pueblo hay que darle lo que se merece. Si desde los medios de comunicación, desde la cultura y la educación, no le damos lo que deben tener los chicos, que es el sentir por su lugar, estaremos perdiendo el rumbo. Tenemos que saber de dónde venimos para proyectarnos hacia el futuro…

– ¿Cómo pueden contactarse con ustedes aquellas escuelas que quieran tener una bandera o personas que deseen colaborar en esta noble iniciativa?

– (Rondán) Nos pueden llamar al 0343-156119038. Recuerdo que en los comienzos, compraba la bandera, le pintaba el sol y mi mamá las cosía para luego ser llevada a las escuelas. Después, más gente se fue solidarizando y acompañando, que nos hicieron donaciones para seguir en la causa. De Crespo, rescato a Doña Olga Jumilla, quien ha enviado banderas para ayudarnos y como ella, mucha otra gente se sumó. Lo bueno de esta iniciativa es la integración que se logra, porque no solamente están los alumnos de la escuela que visitamos, sino también de otras de la zona, se hace un encuentro muy lindo de instituciones, con docentes, padres…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here