“Hemos tenido varias salidas para sofocar incendios forestales, que fueron lamentablemente intencionales” remarcó el jefe de Bomberos de Diamante

0
4

bomberos-diamanteSebastián Bruschi, es el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Diamante y en diálogo con El Observador, comentó acerca del trabajo que vienen realizando y de la convocatoria que están realizando para que más personas se comprometan y se sumen a la entidad para prestar este servicio a la comunidad.

En cuanto a los últimos siniestros indicó que “hemos tenido muchas salidas para sofocar incendios forestales que fueron lamentablemente intencionales en distintos sectores de la zona de Strobel, la playa de estacionamiento de camiones, el frigorífico y en cercanías del arroyo La Ensenada. También acudimos a uno de grandes dimensiones en inmediaciones a las termas, que debido al viento reinante de esos días y la sequía en los terrenos, se expandió rápidamente. En el lugar trabajamos con dos dotaciones desde las 15.00 hasta las 23.00 y divisamos a una persona que manipulaba una linterna, por lo que dimos aviso de inmediato al personal policial, el cual tras un recorrido por el monte, encontró a un hombre que tenía en su poder un encendedor, por lo que se comenzó con la investigación para saber si fue el autor del hecho. Creemos que se trata siempre de las mismas personas que originan los incendios, porque se dan siempre en la misma línea de Diamante a Strobel, por eso pedimos a los vecinos que si ven a alguien prendiendo fuego por más pequeño que sea, que llamen a la policía, porque lo que comienza de manera insignificante se puede convertir en minutos en un incendio de grandes proporciones”. También en Las Cuevas acudieron a un incendio que se inició en la zona del monte y que se propagó de inmediato hasta el patio de una vivienda de dicha localidad, el cual pudieron controlar y se presume que la causa del mismo comenzó con la quema de pastizales.

Es sabido que el personal de la entidad, cuenta con el equipamiento, indumentaria y vehículos adecuados para acudir a cualquier tipo de emergencia, pero como en la mayoría de los cuarteles de la provincia, el recurso humano muchas veces es insuficiente, por lo que en la actualidad, se encuentran abiertas las inscripciones para que se sume gente al cuartel diamantino. Al respecto, Brischi dijo que “estamos abocados a la incorporación de más personas, las cuales reciben la capacitación correspondiente y los cursos reglamentarios, tanto de primeros auxilios, como de rescate vehicular ante un accidente y la forma de proceder en los incendios forestales o en viviendas”.

En cuanto a los proyectos, el jefe del cuartel manifestó que continúan con las reformas edilicias, el mantenimiento de las herramientas, vehículos y prosiguen con las gestiones y tramitaciones para contar en Valle María con un nuevo destacamento. “Es amplia la jurisdicción que tenemos que abarcar y es por eso que estamos abocados para que esta propuesta, que fue presentada ante las autoridades respectivas, se pueda concretar. Los bomberos hacemos esto por vocación, tenemos que seguir creciendo y es por eso que les pedimos a los vecinos que nos acompañen, las puertas del cuartel siempre están abiertas, para que podamos continuar ayudándolos y cumpliendo con nuestro servicio las 24 horas”.