Hasenkamp: Lic. Calero habló sobre las nuevas propuestas para el hospital

A buen ritmo avanzan las actividades en el Hospital “Dr. Brage Villar” de Hasenkamp, cuya Dirección desde principios de este año se encuentra a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Luciana Calero, quien además desde hace más de 7 años cumple funciones en la entidad.

La profesional en declaraciones a El Observador manifestó que siguen trabajando en la reorganización de algunos servicios, entre ellos en Enfermería y en ciertas especialidades, más que nada en la distribución de los horarios y espacios, lo que está permitiendo mejorar la atención y que el personal realice sus tareas de manera cómoda y segura. “Contamos con diversas especialidades como Cardiología, Traumatología, Kinesiología, Psicología, Ginecología, atiende también una nutricionista y se hacen ecografías y análisis de Laboratorio, lo que vamos completando los distintos servicios. Sí nos está preocupando que se culmina este mes la práctica de los residentes en Salud Mental, los que van rotando hacia otros hospitales, por lo que estamos viendo la posibilidad de obtener otro grupo para que estas atenciones se puedan seguir implementando. Para nosotros es el único recurso que tenemos en salud mental, por lo que es de suma importancia que contemos con este servicio, que llevan adelante los estudiantes que finalizaron su carrera, cuya residencia es un sistema de devolución al Estado por la formación profesional que les brindó durante los años de cursado” señaló la Lic. Calero, agregando que a su vez, continúan afianzando la tarea de prevención, educación y promoción de la salud.

Para esto último, la directora recordó que trabajan de manera mancomunada y coordinada con la Posta Municipal Sanitaria, que se inauguró en julio del año pasado, señalando que “en dicho espacio se brindan los controles primarios, las curaciones en domicilio, se emiten certificados médicos, lo que es una gran herramienta para nosotros, porque nos permite descomprimir las consultas tanto en la guardia como en el vacunatorio de nuestro hospital y principalmente en las épocas de mayor concurrencia”.

– ¿Cómo impacta localmente la conformación de microrredes de laboratorios de análisis clínicos en la zona?

– Participé de una reunión en María Grande, donde el hospital “Francisco Castaldo” de esa ciudad, será el laboratorio de referencia, más que nada para interiorizarme de este nuevo servicio. Nuestra entidad realiza diariamente los distintos análisis clínicos, pero la implementación de esta propuesta permitirá la ampliación de la cobertura y una organización de los días y horarios, donde un técnico tomará las muestras en los centros de salud de la zona, se analizarán y los resultados se enviarán vía mail para una mayor agilización en este tipo de estudio. El hospital cubre un amplio sector de atención con pacientes que provienen de Las Garzas, Pueblo Belloq e incluso de Alcaraz, pero aún no está definida la red que abarcará nuestra institución para aplicar este sistema de red de laboratorio.

– ¿Se realizan intervenciones quirúrgicas en el nosocomio?

– No se hacen cirugías, tenemos un quirófano y en una época sí se realizaban. Lo mismo sucede con los partos, ya que funcionamos por el sistema CONE (Cuidado Obstétrico y Neonatal Esencial), por el cual no estamos habilitados para hacer cirugías de este tipo, por lo que debemos implementar el sistema de derivación a las maternidades seguras, que en nuestro caso nos corresponde al Hospital Materno-Infantil “San Roque” de Paraná. De esta manera se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna y neonatal.

– ¿Cómo está la parte edilicia del hospital?

– Tenemos un edificio cómodo por la última ampliación que se hizo y en la parte antigua seguimos con el mantenimiento general de la estructura, por ejemplo se está haciendo el cambio de las ventanas. A su vez, contamos con la noble tarea y la gran ayuda de los miembros de la Cooperadora, que se encargan de solventar algunos gastos. También vamos realizando el acondicionamiento de las distintas instalaciones y comprando diferentes insumos y equipamiento, con los recursos que se obtienen de los distintos programas de salud, como el Sumar y Remediar y el sistema de arancelamiento, por lo que de esta manera el hospital sigue creciendo y fortaleciendo el servicio que se brinda a los distintos pacientes, tanto de esta comunidad, como de la zona y la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.