Hasenkamp: Jauck destacó la tarea conjunta por la campaña de residuos

0
4

Los habitantes de Hasenkamp, siguen implementando la propuesta de la separación de los residuos en sus domicilios y participando de la campaña de concientización que se organizó desde el municipio local, a través del Área de Ambiente que coordina el técnico Luis Jauck.

Son diversas las actividades que se han venido realizando en estos últimos años y con resultados favorables, que ha permitido ir saneando el predio del basural, tanto con la clasificación de los desechos como la venta del material reciclable, a lo que se suma la limpieza que se está concretando en dicho terreno y las actividades que se organizan con las diferentes instituciones y entidades del pueblo periódicamente.

“Seguimos manteniendo el paso firme en cuanto al trabajo que se hace en la planta con la clasificación y comercialización, con la satisfacción que cada tanto surge un comprador nuevo y podemos mejorar los precios. La cantidad de material que recuperamos la venimos manteniendo y soy muy optimista de que avanzaremos exitosamente con esta propuesta, donde los números reflejan que vamos por el buen camino”, señaló Jauck en comunicación con El Observador, quien además destacó tanto la tarea que lleva adelante en el lugar el equipo de trabajo que lo acompaña, como el apoyo continuo que tiene de la actual gestión municipal, que encabeza el intendente Juan Carlos Kloss.

“Entre las propuestas que se van concretando con operarios de la planta, participamos del 3er. Encuentro Provincial de Recuperadores y Cooperativas que se llevó a cabo en Concordia, donde pudimos intercambiar opiniones, conocer otros ejes de trabajo y cómo mejorar la clasificación en origen. En esa jornada pudimos observar que la tarea que venimos desarrollando en el pueblo sobre la separación de residuos está consolidada y bien posicionada, comparándola con otras cooperativas de la provincia, lo que es una satisfacción enorme para este grupo que con dedicación día a día se esfuerza para mejorar el trabajo” referenció el funcionario, agregando que “podemos decir que Hasenkamp está ubicada entre las localidades que mejor hace la clasificación en origen de sus residuos”.

Sobre los proyectos en marcha, Jauck manifestó que prosiguen con la campaña de concientización y en este sentido, están organizando un concurso, de manera conjunta con los ediles del Concejo Deliberante, para fomentar el uso de cestos individuales en cada vivienda. “Uno de los inconvenientes en nuestra localidad es que hay casas que no cuentan en sus frentes con canastos para depositar las bolsas de residuos y con esta propuesta se intenta que cada familia, a través de este certamen, pueda contar con el suyo. La idea es que cada vecino fabrique un cesto con el diseño que mejor le guste y el ganador tendrá como premio la exención en el pago de las tasas municipales por un año” expresó el técnico.

– ¿Cómo sigue el trabajo en el predio y la Planta de Clasificación?

– Lo que tenemos terminada y funcionando, es una prensa con su correspondiente central hidráulica, una cinta de clasificación y una zaranda mecánica, donde además hace unas semanas se culminó de hacer el cerramiento del galón, que estuvo a cargo de operarios del municipio. También se concluyó una tolva de recepción que ya está ubicada, pero faltan ajustar algunos detalles para que empiece a funcionar. Mientras que en el predio, se prosiguen las tareas de limpieza y ordenamiento del lugar, con el tratamiento tanto de los residuos inorgánicos como orgánicos, donde con estos últimos vamos avanzando en la elaboración de compost, que se está entregando para el vivero municipal. Estamos recuperando parte del suelo, pero debemos tener en cuenta que el predio lleva más de 40 años recibiendo residuos y nosotros hace solamente 2 que empezamos esta tarea de saneamiento. El balance que realizamos hasta el momento es bueno, seguimos mejorando, donde sabemos que es un proceso que lleva su tiempo y se necesita de la colaboración y predisposición de los vecinos permanentemente para que la propuesta se mantenga y se siga afianzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here