Hasenkamp: Festejan los 53 años del Instituto “Mariano Moreno”

0
7

El viernes 16 de marzo se cumplió el 53º aniversario de la fundación del Instituto “Mariano Moreno” de Hasenkamp, que actualmente les brinda enseñanza a más de 210 alumnos de la localidad y de zonas aledaña. El rector de la institución, Prof. Rubén Herrera, comentó a El Observador que este viernes 23 se concretará la cena aniversario – en el edificio escolar – para lo cual están a la venta las tarjetas, a un costo de $ 50 para los mayores y a $ 20 para los menores. “Sin dudas que es una manera de poder reencontrarnos todas las personas que están o han pasado por la institución a lo largo de estos 53 años” explicó el directivo.

La historia señala que en la década del 50, surgió en Hasenkamp la necesidad de crear una entidad escolar que ofrezca el nivel secundario a los jóvenes de la zona. La vecina María Isabel Ferro fue una de las pioneras en este proyecto, proponiendo la creación de un centro de educación secundaria, por lo que primeramente expuso sus inquietudes ante un grupo de amigos y colaboradores.

El 26 de julio de 1958, en el salón de la Biblioteca Sarmiento, se concretó una reunión donde se explicó el proyecto y se creó la Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional. Se nombró una comisión redactora conformada por el Dr. León Lasry, Ernesto Lescano y Domingo Lucchesi. Se realizó luego la asamblea general, surgiendo la primera comisión, presidida precisamente por María Ferro, acompañada entre otros por Domingo Petrich, Elba Hortensia Homar, Beatriz Concepción Di Benedetto, Ernesto Lescano, León Lasry, María Varini de Cian, Juan Narizano, Domingo Lucchesi, Nicolás Orsich, Cesario Rodríguez, Santos Salamone, Cayetano Varisco y Hugo A. Ruiz Moreno. De inmediato, comenzaron las gestiones ante las autoridades nacionales para abrir una escuela de enseñanza media, encontrando muy buena respuesta.

El 16 de marzo de 1959, el Instituto privado “Mariano Moreno” comenzó a dictar sus clases, usando las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento. La primera inscripción llegó a los 31 alumnos, siendo designada como rectora, María Luisa Mangioni. Luego de más de 50 años, la entidad funcionó como institución de gestión privada (el Estado cubre el pago de sueldos y aportes), pasando como rectores, la nombrada Mangioni, María Julia Ferri, Silvia de Esmedi, Graciela Salas, Hasin Esmedi, Darío Corona y actualmente, Rubén Herrera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here