Hasenkamp: Beneficios y servicios que se brindan desde el hospital

0
9

El equipo de salud del Hospital “Dr. Brage Villar” de Hasenkamp, sigue brindando diversos servicios a una amplia zona de influencia y por este motivo son importantes las propuestas que se van sumando en los distintos espacios que forman parte de la entidad.

Al respecto, la directora del nosocomio, la Lic. en Trabajo Social, Luciana Calero, habló con El Observador y mencionó que continúan realizando el mantenimiento general de las instalaciones, con algunas refacciones y la inauguración de ciertos espacios como el Vacunatorio y un nuevo consultorio. “Es una tarea conjunta la que vamos realizando junto al equipo que me acompaña, donde también tenemos la asistencia para el Hogar de Ancianos, que depende del hospital, donde en la actualidad hay 25 abuelos que reciben la atención del personal a su cargo. Siempre debemos ir acomodando los horarios del equipo de Enfermería, para que puedan ser atendidos y de la mejor manera. A su vez, contamos con un Laboratorio muy bien equipado, cuyo material fue provisto desde el Ministerio de Salud y por los integrantes de la Cooperadora de nuestro hospital, quienes gestionan permanentemente para que tengamos los elementos necesarios, lo que es una valiosa tarea la que realizan permanentemente y ‘son nuestra mano derecha’. Somos una entidad de referencia en la zona, donde vecinos de pueblos y comunidades vecinas cuentan con el servicio de nuestro laboratorio para distintos estudios y análisis. Pero, a su vez necesitamos un nuevo contador hematológico, ya que el nuestro cumplió su ciclo, por lo que estamos a la espera de contar con uno nuevo”, referenció la profesional.

Cabe señalar que en el nosocomio atienden diferentes especialistas y se cuenta con el servicio permanente de las guardias, a lo que se sumó la incorporación de una nueva ambulancia que fue entregada días atrás por el gobernador Gustavo Bordet, lo que de esta manera con 3 unidades de emergencia, se afianzan los traslados de los pacientes a las distintas instituciones sanitarias de referencia, como lo son los hospitales de la capital entrerriana. “Con la implementación del sistema de ‘maternidades seguras’ aumentaron las derivaciones de las mujeres embarazadas, las que se trasladan al Hospital de la Baxada de Paraná, donde se les hace un control estricto con los estudios correspondientes y la atención de los profesionales. Aún la gente insiste en por qué no se realizan partos en nuestro hospital, pero se debe entender que con este proceso de seguridad, en el término de 2 años se ha reducido considerablemente el porcentaje de muertes materno-infantil, donde se prioriza la salud tanto del niño por nacer como de su mamá”, señaló la Lic. Calero, quien agregó que están un poco complicados con la atención en Pediatría y con la parte de Salud Mental, por lo que en la última visita que la ministra Sonia Velázquez, hizo a esta comunidad, le solicitó una ayuda para solucionar estas situaciones.

– ¿En qué otras propuestas están trabajando?

– Nuestra tarea tiene como uno de los objetivos intensificar las campañas de prevención y por eso ni bien llegaron las vacunas antigripales, comenzamos su aplicación para los distintos grupos de riesgo y a la población en general, de acuerdo a nuestras posibilidades. También en esta época invernal se refuerzan los controles por las enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio. Seguimos trabajando con el Programa ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), a través del cual una profesional asesora a los chicos sobre esta temática y que ahora se amplió a la salud integral para este sector de la población. La especialista viene 3 veces a la semana al hospital y a su vez, realiza visitas a las escuelas de la localidad y la zona, donde aborda con los alumnos secundarios diferentes temáticas y donde también ellos le hacen distintas consultas. Además, iniciamos una tarea conjunta para encarar un proyecto con las escuelas de deportes para trabajar en la prevención de consumo problemático. Por ello, nos reunimos con representantes del grupo Huellas y referentes de Salud Mental de la provincia, para capacitarnos y avanzar con este proyecto.

Asimismo, se sigue con la implementación del sistema de arancelamiento, los programas Remediar y Sumar, lo que nos permiten ir reforzando el stock de medicamentos y afrontar los gastos que vamos teniendo permanentemente, a través de los recursos y beneficios que obtenemos de dichos planes, para avanzar institucionalmente, concretar algunas obras y adquirir equipamientos e insumos para nuestro hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here