Hasenkamp: Balance positivo para la clasificación de residuos

0
1

El intendente Juan Carlos Kloss, destacó el importante trabajo que viene desarrollando el coordinador del Área de Ambiente del municipio de Hasenkamp, el técnico Luis Jauck, quien junto al equipo de trabajo sigue mejorando y optimizando las tareas en el predio donde se realiza la clasificación de residuos.

Cabe señalar que Jauck, comenzó en la comunidad una intensa campaña para la separación de los desechos domiciliarios y los vecinos, como las diferentes comunidades educativas, respondieron de manera favorable a esta propuesta que tiene por objetivo avanzar en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de la mejor manera posible.

En comunicación con El Observador, el profesional señaló que “es más que positivo el resultado que fuimos obteniendo y más que favorable el balance que hacemos en estas campañas de concientización y educación ambiental, que incluye las tareas de recolección y la venta de material recuperado. En diciembre de 2017 se vendió un promedio de 1.200 kilos de cartón y hace un par de semanas fueron 13.250 kilos listos para su comercialización. Hubo una diferencia bastante buena y el mismo crecimiento exponencial, se puede aplicar al resto de los productos, como vidrio, metales, plásticos, entre otros. A su vez, quiero destacar que esto fue posible gracias a la incorporación de nuestras propias maquinarias que se fueron fabricando con mano de obra local, como lo fue la cinta transportadora que nos permite hacer una clasificación de calidad, de mejor manera y más segura para el grupo de trabajo que está a cargo de dicha selección”.

– ¿Cómo se encuentran las instalaciones de la futura planta?

– Se continúa con las mejoras generales y nos estaría faltando hacer el cerramiento completo del galpón que posiblemente en breve se terminará. De mi parte estoy culminando una tolva para residuos y continúo con la fabricación de otra cinta oblicua que se utiliza para la descarga, lo que también beneficiará la tarea de las personas que allí trabajan. También se sigue acondicionando el predio del basural a través del parquizado y tratamos de mantenerlo ordenado y de ir recuperando el suelo de dicho espacio. A esto se suma, la generación de compost en el lugar que por ahora se entregan bolsos de abono sin costo para los vecinos, con la idea en un futuro de comercializarlo.

– El aporte de la comunidad favorece de sobremanera al proyecto

– Los vecinos de Hasenkamp acompañan y nosotros seguimos sumando nuevas propuestas para seguir avanzando. Tenemos presente que nos faltan muchas cosas y corregir otras, pero creemos que durante este año de eficaz trabajo, logramos realizar una gran tarea y que no se podría haber ejecutado sin la colaboración y ayuda de todos los vecinos, referentes de las distintas instituciones educativas y colaboradores de la comuna. También es muy valioso el reconocimiento que tengo por parte de las autoridades municipales, principalmente del intendente, quien nos brinda la oportunidad de trabajar en este gran desafío, que es muy beneficioso tanto para los habitantes del pueblo, como así además para las generaciones futuras, ya que la propuesta es a mediano y largo plazo. Sin este apoyo no hubiésemos podido seguir, ya que la gestión de residuos y las campañas, se coordinan entre los diferentes actores que conforman la comunidad y en nuestra localidad se está logrando y con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here