Hasenkamp: Aniversario de la Escuela de Educación Integral Nº 20

0
4

1502-HASENKAMP-ESCUELA LUJÁN JAIME-VALEEn el marco del 29º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Integral Nº 20 “Luján Jaime” de Hasenkamp, que se conmemorará el próximo 2 de marzo, El Observador dialogó con su directora, Paola Clari, quien asumió en el cargo en julio de 2014.

Haciendo referencia al comienzo del Ciclo Lectivo 2016, la docente indicó que “vamos a continuar con algunos proyectos que se venían implementando en 2015, trabajando con nuestros 27 alumnos que son jóvenes y adultos con discapacidades donde tenemos los grupos conformados para los diferentes talleres, entre ellos el de Alfabetización, Educativo-Terapéutico, de Auxiliar de Panadería y Orientación Vocacional Ocupacional. Aparte de estos grupos, desde la escuela se han venido elaborando diferentes proyectos de acuerdo a las necesidades y características de los alumnos y el taller que se ha sostenido en el tiempo es el de radio, el que ha tenido una excelente repercusión y convocatoria, con la realización de diferentes programas que se emiten desde nuestra institución y también se trabaja de manera conjunta con la radio educativa de la localidad. Otro de los talleres, que venimos sosteniendo desde 2014, es la murga ‘Paso a Paso’, en la cual participan los chicos y docentes y el año pasado se confeccionaron los trajes, también contamos con nuestro estandarte y distintos instrumentos que hemos podido comprar con la ayuda de diferentes programas, por lo que logramos armar una mejor batucada y con la esperanza puesta en que esta propuesta pueda seguir desarrollándose, con el objetivo de que nuestros alumnos puedan participar en los eventos institucionales que se concretan en el pueblo. Además funciona el taller de Conectar Igualdad, donde cada alumno tiene su netbook y vamos incursionando en distintos programas para que puedan trabajar con la familia en la casa, lo que nos ayudó mucho porque los papás se pudieran vincular a la tecnología junto a sus hijos”.

Asimismo, es importante la celebración que la comunidad educativa comparte en julio, durante el Mes de la Discapacidad, donde se realizan los encuentros con las escuelas de la zona y se lleva adelante la tradicional Marcha los Derechos “donde se trabaja desde la inclusión, pero para poder concientizar y sensibilizar acerca de los derechos de las personas con discapacidad” remarcó la directiva.

Haciendo referencia a la infraestructura, Clari señaló que “el edificio es relativamente nuevo, tiene 15 años y se han venido haciendo las refacciones y el mantenimiento necesarios, contamos con el espacio adecuado y tenemos previsto construir otras aulas que se destinarán a los talleres. A su vez, está la propuesta de refaccionar un salón para iniciar el Taller de Diseño Gráfico y Comunicación. Esto se puede ir logrando porque hay un grupo de trabajo de docentes y profesionales comprometido que con esfuerzo y dedicación viene cosechando importantes logros y lo primordial es que siempre podamos mirar a nuestra escuela y a nuestros alumnos con ojos de inclusión y les brindemos los espacios adecuados para que puedan disfrutar de nuevas oportunidades”.

– ¿Qué objetivos se persiguen desde el establecimiento educativo?

– Nuestro principal objetivo es la formación de nuestros alumnos y por ello la certificación que se les ofrece por ejemplo en el Taller de Auxiliar de Panadería, les permite transitar un camino laboral y a través de la incorporación en comercios del rubro y un convenio para realizar prácticas educativas, los chicos pueden ir adquiriendo experiencia y capacitación. Estamos permanentemente promoviendo la inclusión y apuntando a la inserción laboral, no sólo en nuestra localidad, sino en comunidades vecinas, dado que también asisten a la escuela chicos que provienen de otros pueblos de la zona. Desde la institución se organizan diferentes actividades y encuentros con los vecinos de la comunidad, para incluir a nuestros alumnos, pero con propuestas concretas que tengan que ver con espacios donde puedan construir su camino de la mejor manera posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here