Hasenkamp: 57º aniversario del Instituto Secundario “Mariano Moreno”

0
3

1504-HASENKAMP-INSTITUTO MARIANO MORENOLuego de una serie de presentaciones y tramitaciones ante los organismos gubernamentales pertinentes, el 16 de marzo de 1959, comenzaron a dictarse las clases del Instituto Secundario Mariano Moreno, en un principio en el salón de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” de Hasenkamp, para lo cual se había gestionado el permiso correspondiente ante las autoridades del Consejo General de Educación.

Por este motivo, la comunidad educativa, que hoy cuenta con el edificio propio, celebrará este miércoles el 57º aniversario de su creación, para lo que se prevé realizar una cena en abril para conocer acerca del presente institucional, El Observador dialogó con la vicerrectora de la entidad, Susana Solia, quien destacó la labor del equipo de trabajo para llevar adelante la tarea de educar y contener a los adolescentes y jóvenes de la localidad y de la zona. En cuanto al Ciclo Lectivo vigente la directiva mencionó que “ingresaron a primer año 40 alumnos y en total contamos con una matrícula de 235 estudiantes, que concurren al ciclo básico en horas de la mañana y el orientado por la tarde, los que al finalizar los 6 años de cursado, obtienen el título de la modalidad elegida, de Economía y Administración o de Humanidades y Ciencias Sociales. Durante el año se realizan diferentes actividades y los chicos participan en distintos certámenes, entre ellos se destacan las olimpíadas estudiantiles, donde durante una semana, los alumnos, divididos en las tribus ‘Pumas’ y ‘Jaguares’, compiten en una serie de juegos. También en abril se hace el bautismo de los ingresantes de primer año, donde los ‘jefes’ de los equipos, a través de diferentes actividades, eligen a qué tribu pertenecerán. Hace 26 años que se lleva adelante esta actividad, que es una forma de que los chicos se integren y además compartan variadas alternativas para acercarlos más al colegio y que se sientan parte de la comunidad educativa, lo que se ha logrado afianzar en el tiempo”.

En cuanto a infraestructura la vicerrectora remarcó que “contamos con un edificio en buenas condiciones, donde aparte de las aulas tenemos la biblioteca, un laboratorio, la sala de música, un espacio para computación, el salón para Educación Física y otras dependencias para brindar las clases de manera cómoda, tanto para los alumnos como para los docentes y profesores”.

Cabe señalar que en los inicios del establecimiento educativo, el 21 de agosto de 1958 en Asamblea General, surgió la primera Comisión Directiva de la “Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional”, integrada por padres y vecinos, que hasta la actualidad se encarga del mantenimiento y gastos que demanda la institución.

En el orden pedagógico, Solia manifestó que cuentan con una asesora para los dos turnos y el Ciclo Básico posee una tutora, donde ambas se ocupan del seguimiento educativo, en cuanto al método de aprendizaje y en el abordaje de los diferentes problemas o inconvenientes que se van presentando. “Continuamente estamos acompañando el crecimiento de nuestros alumnos y ponemos énfasis en el diálogo permanente, para que las actividades se puedan desarrollar de la mejor manera posible y también se realizan charlas y encuentros para hablarles sobre los diferentes flagelos que se presentan en la sociedad. Además, los chicos cuentan con el Centro de Estudiantes, cuyas elecciones se realizaron el año pasado y tienen el asesoramiento de la docente Adriana Mendoza, quien trabaja junto a los estudiantes, para organizar las diferentes actividades y eventos”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here