Harán un estudio sobre los casos de Apnea del Sueño en Argentina

Por primera vez en nuestro país, distintos organismos dedicados a la salud, iniciarán un estudio de prevalencia, que tiene como objetivo principal investigar cuántas personas mayores de 25 años padecen de Apnea del Sueño en Argentina. Se trata de una enfermedad muy frecuente en la población general, pero solo comenzó a ser tenida en cuenta muy recientemente. En la actualidad, hay muchos lugares en los que no ha sido estudiada y se desconoce cuál es su importancia y consecuencias. A nivel mundial, diferentes estudios muestran que, entre 3 y 6 de cada 10 adultos podrían padecerla. En sus distintas variantes, la enfermedad puede causar deterioro de la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. También, se evidencia un aumento de la mortalidad debido a estas causas, se expresó a El Observador desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Estos estudios internacionales permitieron conocer que quienes tienen mayor tendencia a padecer apneas del sueño son los hombres (en las mujeres aumenta su presencia luego de la menopausia), los individuos con sobrepeso u obesidad, los hipertensos (sobre todo los severos) y con otros trastornos cardiovasculares, además de los diabéticos. Aunque cada día se presentan nuevos estudios, que confirman la relación de este trastorno con otras patologías también.

Al respecto, el Dr. Daniel Schönfeld, ex presidente de la AAMR y uno de los coordinadores del estudio dijo que “en nuestro país, es poco lo que se conoce sobre la dimensión del problema y las posibilidades de abordarla. Incluso es escaso el relevamiento de los recursos humanos y tecnológicos disponibles para el diagnóstico y la atención de la apnea del sueño”. Como consecuencia, al no tener un conocimiento integral de la problemática y por lo tanto, carecer de un diagnóstico y tratamiento oportunos, se genera “un déficit individual de atención y resolución de un problema de salud importante con impacto en la vida de las personas”.

El trabajo se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Asociación mencionada, quienes se unieron para relevar distintos puntos geográficos del país y así establecer un muestreo poblacional que permita empezar a saber cuan frecuente es esta enfermedad en nuestra población. El trabajo se realizará en dos etapas: la primera se efectuará en forma domiciliaria, con la concurrencia de encuestadores que, a través de una serie de preguntas, obtendrán un puntaje de probabilidades sobre la persona y su posibilidad de padecer esta patología. En una segunda fase, a un grupo de estos individuos se le hará un registro de sueño a través de una poligrafía respiratoria domiciliaria (estudio totalmente inocuo) para permitir objetivar las presunciones que indicó, sobre la posible presencia de esta enfermedad. La encuesta será voluntaria y participarán aquellos individuos que así lo deseen. “La metodología de selección es azarosa, lo que hace que sea representativa de todos los estratos sociales y características físicas de sus habitantes” se informó desde la AAMR.

Anteriormente, la Asociación llevó a cabo de manera exitosa “EPOC.AR”, el primer estudio de prevalencia sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El relevamiento permitió conocer que existía en ese momento una elevada tasa de subdiagnóstico, poco uso de la espirometría y una alta tasa de error en el diagnóstico, dando como resultado un progreso en la presentación de nuevas estrategias sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.