Haddad: “votar por Bolsonaro es favorecer el odio y la violencia”

0
2

El candidato de ultraderecha y favorito para el balotaje de este domingo dijo por su parte que es una “amenaza para los corruptos”.

El progresista Fernando Haddad, quien disputará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al favorito Jair Bolsonaro, reiteró hoy que apoyar al candidato de la ultraderecha es favorecer “el odio y la violencia” en Brasil.

“El país precisa un presidente que gobierne para todos, cuide de quienes más precisan y garantice el diálogo”, declaró Haddad en su último espacio de propaganda por televisión antes de la cita de los brasileños con las urnas el próximo domingo.

En ese espacio, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) volvió a criticar la negativa de Bolsonaro a participar en los cuatro debates previstos en televisión para las últimas tres semanas, que justificó en que aún se recupera de la cuchillada que sufrió durante un mitin en septiembre pasado.

“Bolsonaro huyó del debate y se esconde para esconder del país sus declaraciones desequilibradas”, dijo un locutor, tras lo cual fueron exhibidos videos con polémicas afirmaciones del candidato de la ultraderecha, todas de carácter machista, racista u homofóbico.

También fueron proyectados videos en los que Bolsonaro se dice favorable a la tortura y defiende la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, y otros, de los últimos meses, en los que promete “fusilar” a los seguidores del PT o “barrerlos de la Patria”.

“Bolsonaro no es candidato del pueblo. Es el candidato de los millonarios y el candidato de la violencia”, aseguró la campaña del PT, que reforzó en su último espacio la advertencia de que el líder de la ultraderecha puede sumir a Brasil en “las tinieblas”.

El programa de Haddad.

En un tono más conciliador, Haddad -exalcalde de San Pablo y ministro de Educación- se dirigió a los electores, a aquellos que “están angustiados, se despiertan temprano todos los días y van a la lucha por un mundo mejor”, para exhortarles a “que no pierdan el coraje ni la fe”.

Haddad dijo que los brasileños desean “un gobierno que no acabe con los derechos, que ponga comida en la mesa, genere empleos y le de paz y seguridad al país”. Afirmó entonces que el PT “ya hizo eso hace un tiempo”, durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no mencionó hoy una sola vez.

Bolsonaro: “Soy una amenaza para los corruptos”

Bolsonaro, por su parte, atacó por el flanco de la corrupción, uno de los más incómodos para el PT, con Lula en la cárcel.

“La corrupción es una plaga que saca la comida de la mesa, que saca a los niños de la escuela” e impide el desarrollo de un país, afirmó un locutor en el espacio de Bolsonaro, en el cual se reiteró que Haddad “fue a la cárcel a pedir la bendición de Lula” para ser candidato.

El líder de la ultraderecha y capitán de la reserva del Ejército volvió a presentarse como un político “limpio” ante la Justicia y como un candidato “antisistema”, pese a que desde hace casi tres décadas ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.

“Soy una amenaza para los corruptos”, declaró Bolsanaro en su último video.

Según la última encuesta, difundida este jueves por la firma Datafolha, Haddad recortó la diferencia con Bolsonaro, pero aún así el exmilitar ganaría el domingo con un 56 % de los votos, frente al 44 % que obtendría su adversario (Fuente: TN y Agencias).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here