Gustavo Reynoso: “El objetivo es difundir nuestra música en diferentes espacios”

0
4

El músico de Aranguren, Gustavo Reynoso, participó el mes pasado de un festival que se realizó en Corea del Sur, al que asistieron representantes de 44 países, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos (CIOFF). En diálogo con El Observador, el joven bandoneonista expresó que “en enero me surgió la invitación, a través de Hernán Brambilla, artista de Crespo, para participar de este evento, llamado ‘Folkloreada 2012’. En realidad, fuimos en representación de la Compañía Argentina de Danzas y en mi caso lo hice integrando la orquesta, para darles música a los bailarines. Estoy muy contento y satisfecho con esta posibilidad que se me presentó, que fue inolvidable, fundamentalmente por el hecho de compartir momentos con músicos de otras partes del mundo e intercambiar experiencias”.

Reynoso comenzó a “amigarse” con los instrumentos a los 9 años, en la Escuela Municipal de Música de esta localidad. “Estudié 7 años en Aranguren, con Norberto Brünner, Javier Schmidt y Julio Videla; en 2006 me convocaron para formar parte de la camada de artistas entrerrianos de la Subsecretaría de Cultura; en 2011, Raúl Barboza me invitó para participar en una actuación que tuvo en el Teatro 3 de Febrero, que fue también una experiencia muy buena en lo personal. Actualmente, estoy estudiando el Profesorado de Música en la Escuela ‘Prof. Constancio Carminio’ de Paraná, dependiente de la UADER. Por otra parte, integro un grupo de trabajo que se llama de ‘Costa a Costa’, conformado por músicos, la mayoría jóvenes, que nos comenzamos a reunir regularmente para compartir lo que cada uno propone. Tenemos grandes proyectos, algunos por concretarse y otros en marcha; uno de ellos es la creación de la orquesta ‘La Creciente’, con la que venimos actuando de manera periódica, interpretando obras de compositores entrerrianos, arregladas por Juan Martín Caraballo, un excelente guitarrista de Gualeguay y bajo la coordinación de Guillermo Lugrín, un músico de C. del Uruguay. Hacemos además trabajos de investigación, recopilación de obras, entrevistas a referentes musicales; el objetivo es difundir nuestra música en diferentes espacios”.

En su fructífera carrera, Reynoso obtuvo reconocimientos y premios a nivel nacional, como en el Festival del Chamamé y en el del Mate, entre otros eventos. El músico agradeció a quienes lo apoyaron económicamente para solventar su viaje a Corea (también estuvo en Emiratos Árabes Unidos). “Le agradezco a todas las personas que de una u otra manera me ayudaron, al intendente Eduardo Tessore, al Honorable Concejo Deliberante, a mis amigos y a mi familia por el apoyo brindado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here