Guía habló de los pedidos de la FAA tras “diluvios” que afectaron los caminos entrerrianos

0
0

GuíaEl presidente en Entre Ríos, de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, comentó que en una reunión que representantes de la entidad tuvieron esta semana en Villaguay, se coincidió en la necesidad de declarar la “Emergencia Vial”, por el estado que presenta la red caminera, debido a las abundantes precipitaciones que hubo en enero.

El dirigente agrario, habló con FM Libertad 98.3 enel programa “Mañana de Todos”, para explicar que “tenemos muchos caminos de tierra que están en dificultades. Entendemos y sabemos que ha sido un enero llovedor, pero también vemos que se requiere de más inversiones para subsanar estos inconvenientes. Vemos que hay muchos problemas en la zona de Don Cristóbal, Ramírez, Bovril, La Paz, Villaguay, por lo que se debe atender lo más urgente, para que se pueda salir del campo y que los demás vecinos puedan transitar. Nosotros pedimos la “Emergencia Vial” para que se destinen otros fondos, aparte de los $ 2.000.000.000 ya presupuestados para Vialidad”.

Sobre la tarea de la DPV, Guía reconoció que “hay zonales que han trabajado muy bien y otras, cuyos titulares nos han dado la razón, pero no la solución. Un reclamo puntual es el Departamento Gualeguaychú, en Irazusta, Costa Uruguay, donde hay muchos problemas. Tenemos zonas en las que hay puentes rotos, zona de vertientes o alcantarillas tapadas. Cuando llueve, generalmente el agua corre por el medio del camino, porque no tiene cuneta al costado para desplazarse. Es un problema estructural y de vieja data”.

– ¿Cuáles serán los pasos a seguir desde la FAA?

– Además de hacer público este pedido, hemos organizado reuniones en distintas zonales, la semana que viene estaremos en Nogoyá, analizando los problemas puntuales que van apareciendo y buscando las soluciones. Nosotros decimos que se deben arbitrar los medios para que se cumpla, con el mayor tiempo posible, con las obras que se necesitan. Sacando esta emergencia por las lluvias, consideramos que es suficiente el presupuesto que tiene Vialidad, el tema es que deben darle un uso serio y bien repartido. Hay zonales que nos dicen que a veces no tienen ni gas oil. Otras veces nos aseguran que tienen el combustible, pero no cuentan con personal… En Vialidad, cada compra debe hacerse por licitación, ya sea por unos litros de gas oil, por repuestos, pero no se llama a licitación para los acueductos entrerrianos por ejemplo, que demanda una millonaria inversión. En cambio para comprar un foco en Vialidad, tiene que hacerse por licitación, con el tiempo que esto demanda…