Guía: “El gobernador es un interlocutor válido que tiene la presidenta”

0
0

Elbio GuíaEl gobernador Sergio Urribarri aprobó días pasados la creación de un Plan Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub-rural de Entre Ríos, luego de un pedido formal que le hiciera la Federación Agraria Argentina. En el articulado se fija que quedarán comprendidas en dicho plan, las deudas devengadas al 31 de julio de 2013 y estipula un plazo máximo de financiación de hasta 36 meses para personas físicas titulares de un único inmueble y a quienes tienen más de uno, el plan será de 18 cuotas, con la primera pagadera en noviembre. La tasa de interés será del 1% para los primeros y del 1,5% para quienes tienen más de un inmueble. Por el mismo instrumento se condonan en parte los intereses resarcitorios correspondientes. Al respecto, Urribarri expresó que “es una medida importante que espero sea valorada como un gesto dentro de una cultura de la convivencia que fue siempre una norma de conducta para mi gobierno, de la cual estamos muy orgullosos y creo que desde el punto de vista económico, tiene también un fuerte impacto. Lo que buscamos es tratar de despejar el camino para favorecer que la gente del campo siga sembrando y produciendo y ponga su cabeza en la próxima campaña”, indicó el primer mandatario.

En declaraciones a El Observador y FM Libertad 98.3, el titular de la FAA en la provincia, Elbio Guía, celebró el buen diálogo que tienen con el gobernador y en ese marco acotó que “con la crisis que están pasando los pequeños y medianos productores por falta de financiamiento y como no son muy alentadoras las perspectivas para la cosecha 2013-2014, este plan realmente es una ayuda y un aliciente. Si bien es un paliativo, estamos muy conformes, porque tuvimos una respuesta satisfactoria”. El dirigente precisó que “habrá 2 formas de pago, o inicial o cuatrimestral” y añadió que “teniendo en cuenta los ciclos productivos que tiene el campo, se hace difícil pagar mensualmente. Cada uno accederá a cualquiera de las 2 maneras, lo importante es que la gente trate de salir de esta situación en la que está”.

Sobre el presente del sector, Guía expresó que “vemos una falta de competitividad para el pequeño y mediano productor, al haber una baja renta, lo que puede dejar afuera a muchos productores y en ese marco planteamos algunos cambios. La intervención del Estado y las políticas de diferenciación, ya sea con el tema de las retenciones o con los precios mínimos, son cuestiones que le pedimos al gobernador Urribarri, quien le dio las instrucciones a sus funcionarios, de trabajar en un boceto de las retenciones segmentadas con la FAA y con las demás entidades. No quiero crear falsas expectativas, es un primer acercamiento, la voluntad de trabajar la tenemos y hay que ser responsables y darle el debate que esto se merece, para tratar de sacar algo que le sirva al pequeño y mediano productor. Es lo que necesitamos hacer, están complicados y los precios internacionales no son los mismos que había antes”.

– Algunos dirigentes de las otras instituciones ruralistas cuestionaron esta reunión por separado de la FAA con el gobierno…

– El gobernador es un interlocutor válido que tiene la presidenta, uno de los más directos y debemos trabajar en ese sentido. Nosotros somos un gremio y tenemos que actuar como tal, no como un partido político de oposición ni del oficialismo. Con las bases de la Federación Agraria de Entre Ríos nos reunimos en Concordia a fines de julio y acordamos que debemos empezar a hablar con las autoridades, viendo cómo solucionamos los problemas. En ese sentido, hicimos lo que nuestras bases nos pidieron, que es reunirnos, no es un capricho de un dirigente. Además, cuando uno consigue algo, no es solamente para la Federación Agraria, sino para los productores en general, ya sea por el tema del Impuesto Inmobiliario o en el caso que se saque o reduzca alguna retención. La gente común que no tiene nada que ver con el sector agropecuario pide un diálogo y dejar de lado esta confrontación de un blanco-negro o un River-Boca.

– ¿Convencerá a esos dirigentes…?

– Ojalá todos lo entiendan de esa manera. Si lo ven por la parte política, mucha gente nos cuestiona, y nos dice que es algo electoralista. Corremos ese riesgo, pero tenemos que dar un debate, no podemos negarnos a algo que venimos pidiendo desde el 2008 a la fecha…