“Guardia del Paraná”: Más de 30 años representando a la ciudad

0
17

El 13 de marzo de 2018, el grupo de Bastoneras “Guardia del Paraná”, festejó los 30 años de su creación, donde compartieron un encuentro nacional y recordaron a las distintas personas que con dedicación trabajan para que la propuesta siga adelante.

La coordinadora del grupo Silvia Yannitello, brindó detalles a El Observador sobre la tarea que vienen realizando y en ese sentido señaló que a lo largo de estos 31 años han presentado variadas coreografías en distintos escenarios de la provincia e incluso del país. “Nos ha costado mucho esfuerzo organizar cada actuación y tratar de participar en los distintos eventos al que nos convocan, porque somos nosotros como asociación civil los que solventamos los gastos, ya que no contamos con la colaboración tanto económica como social, que nos merecemos por parte del Estado por eso estoy esperando a que asuman las nuevas autoridades para interiorizarlos de la propuesta que venimos afianzando en tantos años. Falta el reconocimiento verdadero hacia un equipo que está representando a la ciudad y en casos a la provincia, por eso nos costó y nos cuesta seguir avanzando, más que nada por los costos que debemos afrontar, entre ellos, de mantenimiento de la sede donde debemos pagar la luz y el servicio de internet, por lo que vamos organizando algunos eventos y ventas para recaudar fondos. Hoy tendríamos que actualizar los bastones, la indumentaria, las capas y los gorros, pero no lo podemos hacer. Las presentaciones no se cobran, solamente pedimos que nos organicen el traslado hacia el lugar donde debemos actuar” contó la dirigente.

Cabe señalar que Yannitello, comenzó a ser parte de la Guardia hace 28 años, cuando su hija integraba la misma, lo fue primero como mamá y luego conformó la Comisión Directiva que hoy preside. También está el recuerdo de Antonio Tizzoni, quien gestionó para obtener el terreno y el espacio que hoy posee la entidad y además de José Duré, donde ambos fueron fervientes colaboradores durante varios años.

“Siempre le digo a las chicas que ‘nadie es profeta en su tierra’, pero que debemos seguir adelante como se lo prometí a Duré y a mi hija, ya que ver actuar al grupo nos reconforta y nos alienta a continuar de la mejor manera que podamos. Han encabezado desfiles y diversas marchas donde la gente les ha brindado emocionantes aplausos, han sido teloneras de importantes artistas por lo que es muy valioso lo que el grupo realiza en cada actuación. El objetivo es seguir ofreciendo presentaciones, pero necesitamos más acompañamiento y ojalá lo consigamos, por lo que seguiré golpeando puertas”, remarcó la coordinadora, quien adelantó que está previsto un proyecto para crear a nivel país una sede nacional de Guardias.

– ¿Qué propuestas tienen en marcha?

– En estos momentos estamos juntando dinero para poder participar de un encuentro nacional que se realizará en Mar del Plata del 12 al 14 de octubre, donde también estaremos en Necochea en los festejos por los 50 años que cumple la “Guardia del Mar” de esa localidad y que se hacen el 11 del mismo mes. Con los papás estamos organizando eventos, todo a pulmón para costear los costos de ese viaje. A su vez, durante el año tuvimos diferentes actuaciones, el pasado viernes 16 participamos de una hermosa velada en el Teatro “3 de Febrero”; el 6 de septiembre las chicas estarán en Seguí y el 8 en Villa Fontana, donde también está prevista la presencia del grupo en una celebración que organizan desde el merendero “Niños con Futuro”. Hoy contamos con 2 grupos, uno del Cuerpo Mayor, integrado por bastoneras de 10 a 15 años y el Menor de 6 a 9 años, con pequeñas que se fueron sumando y está la invitación para que más personas, tanto mujeres como varones e incluso jóvenes y adultos, se incorporen y formen parte del grupo de aspirantes. Los interesados pueden consultar en la página de Facebook “Bastoneras Guardia del Paraná” o a los tels. (0343) 154388139 o 155260284. Contamos con un reglamento donde se detallan las características de la actividad, que incluye por ejemplo, el manejo del bastón que es fundamental saber utilizarlo y otros puntos que hacen a la organización del grupo, mientras que los ensayos se realizan en la sede ubicada en Lucio Mansilla 1.958 de Paraná, los sábados durante 3 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here