Gualeguay: Extraño arco iris captó la atención de los vecinos. También se vio en Victoria

2
5

arco iriUn extraño fenómeno rompió la calma en la localidad entrerriana de Gualeguay, cuando varios vecinos se mostraron asombrados por la aparición de un arco iris horizontal que surcó el cielo en la tarde de este sábado.

 

Bajo un cielo algo nublado, el arco iris se pudo apreciar claramente en el cielo gualeyo, siendo el principal atractivo de la tarde veraniega.

 

Las fotos que fueron publicadas en el muro del usuario Walter Cosso Cejas merecieron algunos comentarios: “Acá en Victoria también se lo vio”, más abajo otro afirmaba que “esta vez seremos famosos por algo lindo”. Finalmente, uno de los internautas apeló al saber popular para asegurar que “nuestros antepasados lo llamaban ojo de buey”.

 

Según la explicación científica, publica Uno, este fenómeno se define como “un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA, abreviado en inglés), también conocido como un arcoíris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus”.

 

“Ocurre sólo cuando el sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. De esta manera no puede ser observado en latitudes superiores a 55°, excepto desde montañas ocasionalmente”, se indica.

 

Además se agrega que “el fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoíris y, si la alineación de los cristales es bien correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arco iris”.

 

“Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoíris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte”, precisa un informe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here