Grigioni: “Estamos trabajando para revertir los altos índices de accidentabilidad que tenemos en el sector agropecuario”

0
9

Los accidentes laborales en la zona rural siguen con una frecuencia asombrosa. Casos de electrocución en establecimientos, siniestros viales con tractores, lesiones con trilladoras y otras herramientas, caídas de caballos, entre otros, forman parte de la amplia gama de riesgos a los que están expuestos quienes trabajan en el campo. El conferencista Dr. Marcos Grigioni, productor agropecuario, médico cirujano y especialista en medicina en el agro, visitó la semana pasada Crespo, donde brindó una charla, organizada por el Grupo de Mujeres Cooperativistas “Arco Iris” de La Agrícola Regional. El profesional no dudó en afirmar que “estamos trabajando para revertir los altos índices de accidentabilidad que tenemos en la actualidad en el sector agropecuario” y destacó que con estos encuentros “buscamos llevar información a diferentes regiones. Además de los talleres y charlas, la idea es continuar esta tarea durante lo que resta del año, brindando distintos tips sobre formas segura de manejo en distintos aspectos”.

Grigioni considera que “lo primero que debemos hacer en el país es realizar una investigación para conocer en profundidad qué es lo que está pasando. Si bien tenemos ya un diagnóstico hecho, la posibilidad de llevar adelante un estudio de esas características, nos permitirá tener más detalles de cada zona, porque en cada región hay varios tipos de producciones, donde varían las características socioculturales, las condiciones geográficas y eso genera, en definitiva, que tengamos distintos tipos de riesgos. Por lo tanto, conociendo qué pasa en cada región, podremos abordar cada problemática, lo que nos permitirá tener un mapeo de toda Argentina y de lo que hay que hacer en cada lugar. Como segundo punto está el tema de la capacitación y del entrenamiento. Hoy está muy presente el tema de las buenas prácticas agrícolas y lo que proponemos son las buenas prácticas para las familias agrarias, apuntando a que los sectores rurales estén seguros primero, para luego producir de manera segura alimentos en cantidad y calidad. Proponemos en ese sentido, un cambio de paradigma, ver a la agricultura y a la ganadería desde otro punto de vista, pensando que lo más importante no es lo que producimos, sino la gente que produce, entonces, a partir de ahí, creemos que vamos a encontrar un camino más llano para llegar a los objetivos que necesitamos” afirmó en diálogo con Canal 6 ERTV.

“Generalmente, muchas de las personas que participan de las actividades que llevamos adelante, dicen desconocer sobre la gravedad de este problema y de las tristes estadísticas que hay en relación a esta temática. La amplia geografía del país, impide que uno conozca los casos que van ocurriendo en todas las provincias, pero cuando uno los empieza a juntar y sumar, se da cuenta que el mapa tiene puntos rojos en todos lados. Es difícil que en Crespo nos enteremos de un accidente que hubo en Pergamino (Buenos Aires) o uno que hubo en el norte de Santa Fe y lo mismo ellos sobre lo que pasa acá, entonces pareciera que en el campo nunca pasara nada y no es así. Todo esto da cuenta que hay un problema grave, que debemos abordarlo para mejorar la situación” completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here