Grifoni (CGE): “Hemos detectado hasta 4 sueldos por un mismo cargo”

2
2

Como ha ocurrido durante los últimos años, el debate entre el gobierno y los gremios docentes se reabre por el tema salarial. El pasado martes comenzó el ciclo lectivo 2012 en la provincia, a pesar de haber determinado el paro de actividades, no hubo un alto acatamiento por parte de los maestros. Quien es coordinador General de Liquidaciones y Recursos Humanos del Consejo General de Educación, Néstor Grifoni, estuvo en contacto con FM Libertad de Crespo. Explicó y defendió la mejora salarial del estado provincial. Señaló que no se abona ni un centavo en negro como acusan desde los gremios y agregó que fueron detectados casos en los que cuatro docentes recibían un pago por un mismo cargo. Este es un fragmento de la extensa charla mantenida en el programa Mañana de Todos por FM 98.3 de Crespo.

– ¿Qué incremento ha ofrecido el gobierno para el salario de un docente?

– La propuesta que entregó el gobierno a los gremios es un incremento del 14% para marzo y 5% acumulativo sobre ese 14%, lo cual da un 19,7% hasta julio, pero con un aditamento que fija que ningún docente en la provincia puede ganar menos de $2.800. Actualmente el sueldo mínimo de un docente sin antigüedad, el que recién se inserta en el sistema educativo, es de $2.340. Si a éste le aplicamos el 14%, no llega a $ 2.800, pero la provincia ofreció además garantizar que ningún docente a partir de marzo gane menos..

– ¿De cuántos docentes hablamos en esta escala?

– La escala salarial de los que son maestros, alcanzan un 50% de la totalidad de los docentes. De los que recién se inician, que tienen antigüedad cero, hablamos de menos de 900 agentes que existían al mes de diciembre.

– Este aumento que se ofreció implica $460. Un docente con 10 años de antigüedad estaría cobrando $3.340. Un maestro con máxima antigüedad (24 años) tendrá una suba de $864.

– Un docente de máxima antigüedad pasaría a cobrar $4.879 por una jornada simple de 4 horas. Porque si hablamos de un maestro de jornada completa con 10 años de antigüedad, pasaría a cobrar $5.223 que son $831 más y con un máximo de antigüedad $7.219, $1.210 más de lo que cobra hoy.

– A modo de establecer el sueldo que puede ser por jornada completa más adicionales…

– La provincia no paga ningún concepto de haberes provincial que no sea remunerativo, porque es un impedimento fijado a partir de la reforma de la Constitución en el 2008. La provincia paga $0 no remunerativo, significa que sobre todos los conceptos salariales que abona la provincia tiene su incidencia en la Caja de Jubilaciones y aportan al sistema de obra social, IOSPER. Eso debe quedar en claro. Desde 2005 se viene con la postura de ir eliminando los códigos que eran no remunerativos, no bonificables que aparecen en el recibo de sueldo, mal llamados en negro. Porque todos sabemos lo que se paga en negro no tiene recibo y no hay un documento que conste. La provincia a la vez paga valores estipulados para cada tramo, abona productividad e inclusive dentro de esos $2.800 están incluidos el Fondo Nacional de Incentivo Docente de $255. En este último caso, la Nación envía a 11 provincias de las cuales está Entre Ríos, fondos compensadores de la Ley Nacional de Financiamiento.

– ¿Cuánto dinero necesita el gobierno provincial para los sueldos docentes?

– La provincia tiene una masa salarial de $460 millones de pesos de los cuales casi un 50% corresponde a salarios docentes. $230 millones por mes implica la erogación que hace el estado provincial para el sostenimiento del salario docente.

– ¿Con cuántos docentes cuenta la provincia?

– Con 44.000. Incluimos a los docentes que se desempeñan en escuelas públicas de gestión privada.

– Existen docentes que piden licencias y siguen cobrando su sueldo, a la vez aparece otro docente que cumple ese cargo vacante como suplencia y recibe su paga por ese mismo puesto.

– Hemos detecta do hasta 4 sueldos por un mismo cargo. El maestro toma uno y pide licencia por enfermedad, viene el suplente dos, toma el cargo y al tiempo toma licencia por enfermedad, viene el suplente tres y hace lo mismo, hasta llegar el maestro cuatro y es el que está cobrando y prestando servicio en el aula.

– ¿No puede regularse de mejor manera estos casos?

– No son las generales de la ley. Lo normal cuando se duplica el sueldo es que haya uno con licencia arriba cobrando el sueldo y otro prestando servicios. Lo que sucede es que el régimen del sector docente es de interés, permite esto, que alguien tome un cargo y si está enfermo saca licencia y por más que no sea titular tiene permitido, seguir estando en ese puesto, cobrando por el tiempo que fija la ley. El docente puede estar de licencia dos años cobrando el 100% del sueldo, con certificados médicos, antigüedad, y demás.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here