Grassi: “Al deporte, desde el gobierno nacional no se le da la importancia que se merece”

0
44

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la “Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas”, Hugo Grassi, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. El dirigente, quien también preside la “Federación Entrerriana de Clubes”, detalló los problemas que afrontan y dijo que los nuevos aumentos en las tarifas eléctricas, dejan a las instituciones en una situación extremadamente difícil.

– ¿Qué impactos tienen en los clubes los próximos aumentos de tarifas y qué se puede hacer desde la Confederación al respecto?

– Tanto desde la “Federación Entrerriana” como en la “Confederación Argentina de Clubes”, estamos abocados a sostener las instituciones y en ese marco, el gobierno de Macri nos ha dado mucho trabajo, fundamentalmente por los aumentos en el precio de la luz, el gas natural y por no hacer desde la Secretaría de Deportes, lo que habían prometido. Inclusive ya hubo marchas a nivel nacional por todos estos temas. Hemos pedido audiencias en distintos ministerios relacionados con las tarifas y participamos de asambleas públicas, dando nuestro punto de vista. Hoy, los clubes nos encontramos en un brete importante, porque sabemos que muchos no van a poder pagar la luz con este nuevo incremento. En anteriores aumentos, hemos reducido el uso de focos y ahora, a las 19.00 tenemos que directamente apagar las luces, porque no podemos sostener ese costo. Hay instituciones a las que se les ha sextuplicado el costo, lo que no se puede trasladar a la cuota societaria. De este modo, se vendrá una catarata de cortes de luz… No es solamente ese aumento, también está el del gas. En Crespo lo padeció la Asociación Deportiva y Cultural, que estuvo a punto de cerrar su pileta climatizada. La Provincia ayudó con un subsidio, solucionó el tema hoy, pero seguramente mañana van a volver a tener el mismo inconveniente. También nos vimos afectados por el aumento del precio del combustible, porque necesitamos ponerle nafta al tractorcito para cortar el pasto, etc. Ha sido un cumulo de situaciones que nos están perjudicando. Y respecto a los subsidios que había prometido la Nación, no llegan a todos lados. Es muy reducido el alcance…

– Una gran polémica se generó esta semana con el cierre de la Secretaría de Deportes… 

– Sí. El presidente anunció que iba a cerrar la Secretaría de Deportes y en su reemplazo abriría una agencia. Se habla de la participación de capitales privados, de gerenciamiento de instituciones, lo que significa que personas que tengan algo de dinero se van a quedar con instituciones afianzadas en un barrio. No pasa por lo económico, pasa por un sentimiento. A los clubes de barrio hay que protegerlos…

– La provincia dio algunas respuestas…

– En la tarifa eléctrica, tenemos un 28% de descuento, más un 7% si se prestan instalaciones a una institución educativa del Estado, es decir, se llegaría a un 35% en solamente algunos clubes, pero no es sobre el total de la factura, sino solo del 40% del gasto de energía, por lo que al final, es un 12% promedio de descuento. Con las autoridades provinciales también hemos pedido una audiencia, pero por el momento no fuimos recibidos. No tengo nada en contra de los arroceros, por ejemplo, pero son empresas que ganan plata. A ellos se les dio hasta un 50% de descuento de la tarifa eléctrica, y no así a los clubes, que son lugares de contención de miles de niños y jóvenes…

– ¿Puede ayudar a los clubes a que el 2019 sea un año electoral?

– La situación está complicada. Macri quiere que cerremos los clubes. Es un daño que se produce a la institución, a un montón de chicos y no vamos a permitirlo. Si hubieran cortado el gas en Cultural, nosotros hubiéramos estado con ellos, porque la pileta no solo la usan los socios, también los bomberos, los abuelos, el municipio, los chicos que hacen Educación Física. La usa la comunidad… Al deporte, desde el gobierno nacional no se le da la importancia que se merece…

– ¿Cuántos clubes hay registrados en la provincia?

– Adheridos a la federación son alrededor de 250, pero en la provincia hay 400 clubes y si sumamos las demás entidades, asociaciones, federaciones y otros tipo de agrupaciones, hablamos de 500. En Entre Ríos, 300.000 personas practican un deporte o están ligadas a una institución como dirigentes. Es un 30% de la población. A nivel nacional son 20.000 clubes y 11.000.000 de personas. Cuando uno escucha a un dirigente político, lo que menos hace es hablar de deporte y cuando dicen quién va a Deportes, generalmente se pone a alguien que no entiende. No ponen a una persona idónea en una secretaría…

– ¿Qué deben hacer los interesados en realizar alguna consulta…?

– Nos pueden enviar un mensaje por mail a federacióndeclubes@gmail.com y en facebook nos encuentran como Clubes Entrerrianos. Hay muchas cuestiones por mejorar y gestionar. En la provincia tenemos 200 becas deportivas y es poco. Queremos que sean 2.000 o más, para llegar a motivar a nuestros chicos, que los clubes tengamos un buen programa para obras y mejorar las instalaciones, que nuestros deportistas que salen de la provincia a competir, tengan otros aportes, que las asociaciones de básquet, ligas de fútbol y demás, tengan fondos para moverse, que los clubes cuenten con recursos para trasladarse, no puede ser que estemos viajando con una camioneta cargando los chicos atrás, no puede ser que viajemos con un colectivo del año 20…

– ¿Cómo describe el panorama…?

– Hubo una filósofa que habló sobre “La luz al final del túnel”.  Nosotros no vemos la luz al final del túnel. Vemos todo oscuro…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here