Grandes festejos por el aniversario de Valle María y aldeas vecinas

0
3

Las familias de Valle María y de las aldeas Protestante, San Francisco, Salto y Spatzenkutter festejarán este 21 de julio el 139º aniversario de sus respectivas fundaciones y por este motivo se programaron diversas actividades por las cuales se recordarán y homenajearán a los alemanes provenientes del Volga que dieron origen a estas poblaciones y se asentaron junto a sus familias, cuyas tradiciones, cultura e historia perduran hasta la actualidad.

Durante 3 días se compartirán las celebraciones con sede en esta localidad, comenzando el viernes 21 en el Salón Parroquial con la obra “Brautlied de Paz” (Canción de la novia), a cargo del grupo de teatro local. En tanto, el sábado 22/7, día central de los festejos, a las 15.00 se hará una ofrenda floral en el Cementerio y luego será la concentración y caravana por las calles de la ciudad, con la actuación de Crisol Musicanthend; a las 18.00 se celebrará la Santa Misa; a las 19.00 la participación de diferentes grupos coreográficos y distintos ballets alemanes; a las 20.00 se realizará el acto protocolar y a partir de las 21.00 los presentes podrán disfrutar del “Gran Baile Aniversario”en el Polideportivo Municipal, con el espectáculo musical a cargo de Herencia Alemana y Los de Siempre, donde habrá servicio de cantina y la entrada será libre y gratuita.

Mientras que el domingo 23/7, se desarrollará el tradicional almuerzo en la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes (UALD), cuyo ingreso será a partir de las 12.30 y actuarán Maravillas Alemanas y Bandita Edelweiss. Las tarjetas tienen un costo de $ 270 para mayores y $ 100 para menores, no incluye bebidas y el menú constará de choricitos con ensalada, asado con cuero, papas y batatas y de poste helado y habrá servicio de cantina. Las reservas se pueden realizar llamando a los tels. (0343) 4999891, 154507286 y 4999769 en esta ciudad; en Paraná al tel. (0343) 4352656, en Diamante al 4983340 y en Crespo en “Casa Armando” de Armando Reisenauer o al 4952609, también en el Facebook: “Uald Valle María”.

Presente y proyectos en marcha

En el marco de este nuevo cumpleaños, el intendente Arsenio Ortman, en una charla amena con El Observador, comentó acerca de las obras más destacadas que se llevan adelante en la localidad y de los proyectos que siguen su marcha.

“Por estos días estuvimos reparando la calzada que comunica al barrio San Cayetano con la planta urbana y mientras las condiciones climáticas lo permiten seguiremos trabajando en la construcción de cordones cuneta en la zona del Complejo Cultural y Deportivo ‘Pedro Rohr’, además continuamos con el mantenimiento general de los servicios para los vecinos de los distintos sectores, con recursos propios, personal y maquinarias del municipio. Asimismo a buen ritmo avanza la ejecución de unidades habitacionales a través del Círculo de Viviendas implementado desde la comuna y estamos a la espera que se entreguen las 10 casas del IAPV que están terminadas, pero aún no sabemos el porqué de esta demora, ya que hace un año que están adjudicadas y las familias beneficiadas siguen también alquilando, por lo que esta situación las está perjudicando en cierta forma”.

– ¿Cuál es el avance de las plantas de tratamiento, tanto de los residuos domiciliarios como de agua potable y del proyecto para el Parque Industrial?

– Para la primera de las plantas desde el municipio nos estamos encargando de terminar el cerramiento del galpón, que incluye las paredes, tenemos las chapas compradas para el techo y se están haciendo los portones. A su vez, seguimos con las gestiones ante los organismos nacionales para obtener el financiamiento, tanto para la continuación de la obra como para la adquisición del equipamiento que necesita dicha estructura para poder funcionar. Mientras que los trabajos para avanzar en la planta de agua, están parados ya que el río inundó la zona del bañado y seguramente cuando comience a bajar se continuará con las actividades. El resto de las tareas están listas y completada la primera etapa del proyecto, que incluyó la instalación de la estructura, lo único que resta es colocar la cisterna, tenemos los flotadores, los caños, las pasarelas y estamos esperando que el río vuelva a su cauce normal para trabajar en esta parte del muelle.

En cuanto a la propuesta para el Parque Industrial, seguimos reuniéndonos con funcionarios nacionales y tras la tramitación que realizamos para la obtención de los Aportes No Reintegrables (ANR), la que fue aprobada, es que estamos esperando que nos otorguen dichos recursos económicos y destinarlos a las obras de infraestructura que se necesitan para avanzar con este proyecto, fundamental y muy importante para nuestra comunidad.

– En el orden turístico se siguen implementando más alternativas, entre ellas, la reciente aprobación del proyecto de senderismo…

– Estamos muy conformes con el avance de esta propuesta que se pondrá en funcionamiento en el amplio predio del Camping-Balneario Municipal y de otras que se fueron sumando en estos meses, lo que nos permite ofrecer más alternativas fuera de la temporada estival y que los visitantes se acerquen a disfrutar de las actividades recreativas, deportivas, culturales o a descansar durante todo el año. Ahora estamos a la espera que se concrete el desembolso respectivo para que podamos comenzar con los trabajos de acondicionamiento del sendero natural que está previsto se haga en diferentes etapas.

– También es destacable el trabajo conjunto entre el municipio y las distintas entidades…

– Es uno de los objetivos de la gestión de gobierno, interactuar y relacionarnos con las diferentes instituciones del pueblo y a lo largo de estos años se han ido afianzando esos lazos que nos ha permitido organizar diversos eventos juntos, lo que favorece a que tengamos más apertura hacia la comunidad. La coordinación con las escuelas, instituciones deportivas, recreativas y culturales ha sido importante y por las respuestas que vamos teniendo, vemos que se sienten acompañadas por el municipio y de esta manera pueden seguir desarrollando sus actividades de la mejor manera posible y brindando la contención necesaria a los distintos sectores de la localidad. Se necesita que los chicos y jóvenes tengan su propio lugar para de esta manera alejarlos de los malos hábitos e incluirlos en las alternativas que vamos coordinando y de manera conjunta entre todos.

– ¿Cuál es el mensaje por el nuevo cumpleaños de la aldea?

– En primera instancia agradecer a los vecinos que siguen acompañando y apoyando, tanto a esta gestión como a las instituciones de la localidad y el mensaje es que sigamos trabajando juntos como lo venimos haciendo en estos últimos años, donde los resultados están a la vista…Debemos afianzar el clima de concordia que tenemos y la labor conjunta es un gran valor que debemos mantener e ir mejorando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here