Gorosito: “Costó que los vecinos se hagan eco del trabajo que realizamos, pero hoy todos colaboran”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntario de Ramírez y también de la Federación Entrerriana que nuclea a estas instituciones, Julio Gorosito, en diálogo con El Observador, adelantó que antes de fin de año contarían con el camión cisterna adquirido por la entidad. “Sabemos que ya arribó desde Holanda a Buenos Aires y esperemos recibirlo antes de fin de año” comentó el dirigente.

De los proyectos o reformas en el aspecto edilicio, Gorosito expresó: “Continuamente estamos haciendo pequeños arreglos y realizando mantenimiento en los camiones y en las herramientas que tenemos. En cuanto a equipamiento, siempre intentamos actualizarnos, este año compramos un equipo para carga de tubos de respiración autónoma, además del camión mencionado”. Al ser consultado sobre la falta de bomberos voluntarios que manifiestan otras instituciones similares, Gorosito dijo: “Eso en esta localidad no sucede, pero sí conozco de muchos cuarteles en los que hay una escasez muy fuerte de personal para trabajar y no consiguen que ingresen nuevos postulantes y mucho menos jóvenes. En Ramírez, estamos con un cuerpo de bomberos de 30 integrantes que satisface las necesidades de la comunidad. Se puede acudir a socorrer pueblos vecinos y aún así sigue quedando gente disponible por si algo sucede en la ciudad”.

Ante la pregunta sobre qué se debería hacer para motivar a que más personas sean bomberos voluntarios, Gorosito afirmó: “Depende de la idiosincrasia de cada lugar para saber qué importancia se le da al bombero. En nuestro pueblo costó mucho que los vecinos se hagan eco del trabajo que realizamos y de la necesidad imperiosa de que todo lo que tenga que ver con esto, esté funcionando en perfectas condiciones, pero hoy todos colaboran. No nos olvidemos que llevamos 23 años desde la creación de esta asociación y en este trabajo, son indispensables, ya que se necesita mucho del apoyo económico para funcionar. Hoy, nadie se niega a dar una mano en ese sentido”.

El dirigente remarcó que “también es importante entender que necesitamos una ley de bomberos. Que se tengan en cuenta los derechos y las cosas que se dejan de lado cuando elige esta profesión y que eso a la larga brinde algún tipo de retribución. Eso sería muy motivador para el voluntario, ya que podría plantearse las cosas de otra manera, sabiendo que en el futuro recibirá una alguna compensación por todos los años de servicio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.