González: “No creo que exista otro gobernador que apoye tanto al deporte”

0
2

Gonzalez y UrribarriEstuvo esta semana en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis González (50 años, empresario y ex basquetbolista profesional), quien en diálogo exclusivo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, explicó cómo viene trabajando en el área que dirige, dio detalles de la actualidad deportiva entrerriana y contó sobre sus principales proyectos. El funcionario remarcó que “en el futuro, el deporte debería tener una secretaría o ministerio en la provincia. Actualmente, se comparte la cartera gubernamental con Educación y Prevención de Adicciones. Es muy amplio y si bien es valorable lo que se está haciendo, considero que debería tener ya su independencia. Hoy tenemos una planta de personal de 25 personas en el área, que es un 10% de lo que tienen Córdoba o Santa Fe. Involucra muchas instituciones y no alcanza con el personal que tenemos. Por supuesto que como estamos, nos esmeramos para hacer las cosas de la mejor manera, desarrollando cada uno de los proyectos”.

– ¿Cómo hace para dar respuestas a tantos pedidos de apoyos por parte de clubes, deportistas…?

– El presupuesto que tenemos, es el 12% de las utilidades del IAFAS (el año pasado se aumentó el porcentaje, ya que antes era del 6%). Los aportes se utilizan para ayudar a los clubes que nos representan a nivel nacional, para el sistema de becas… Hemos ayudado a muchas instituciones que han sido invitadas a competir en torneos internacionales. La Provincia o Nación, tienen derecho a respetar primero los torneos oficiales, donde van con la camiseta argentina y si uno hace una investigación, hay muchas delegaciones que viajaron de la provincia a representar al país, pero como invitados. En el país tenemos el ENARD (Ente Nacional de Altos Rendimientos Deportivos), que se formó hace 3 años en el país, en el que trabaja seriamente un grupo de profesionales, que está dando respuestas. Antes, un chico de canotaje, por ejemplo, tenía que vender 200 docenas de empanadas para hacer un viaje afuera. Hoy si va a representar al país, tiene su ticket, su hotel y su alojamiento. Ante la complejidad de tener tantas disciplinas, debemos ordenarnos y ser claros con cada uno de los deportistas, para decirle dónde está parado, de dónde van a salir los recursos y para que los padres y dirigentes no estén confundidos, ya que no existe “San Estado”, porque sino, no alcanzaría el presupuesto para pagarle a todos los atletas que quieran viajar.

– ¿Qué recuerda de sus inicios como basquetbolista?

– Yo empecé relativamente grande a jugar al básquet, cuando tenía 13 años y a los 16, ya estaba disputando provinciales y nacionales con la selección de nuestra provincia. Hice un proceso bastante rápido, cuando lo aconsejable es iniciar antes. Con mi hermano, jugábamos en un pino, donde habíamos puesto un aro y él me enseñó a tirar. Después me fui a un club, jugué en Villaguay, y luego pasé a Ferrocarril Oeste (Bs. As.), donde empecé un recorrido de 20 años en la Liga Nacional… Pude jugar torneos sudamericanos, un mundial…

– ¿Tiene contacto con Emanuel “Manu” Ginóbili (NBA en EEUU)?

– Tengo una experiencia única con él, porque el año que pasó a Andino de La Rioja, iba a ser mi suplente, pero decidí venir a jugar a Echagüe de Paraná. Ginóbili es un ejemplo a seguir…  Conocía a sus 2 hermanos, que ya jugaban. Con “Manu” estuvimos hace 3 años hablando y es la misma persona de siempre. Tiene mucho respeto por nuestra generación, que fue la de Héctor Campana, Marcelo Milanesio, Juan Spill… Los de su generación, tuvieron la posibilidad de irse a Europa o Estados Unidos, en cambio para nosotros, en ese tiempo, no existía tanto esa chance. Hasta hace poco había más de 200 jugadores argentinos en Europa y en nuestra época, eran 3 ó 4…

– ¿Qué le falta al deporte entrerriano?

– El deporte debe dar un salto de calidad en su desarrollo y para eso, debemos ensanchar las bases. En algunos clubes tenemos entre 300 y 400 chicos practicando deportes, pero al mismo tiempo, hay 500 ó 600 que no lo están haciendo. Al niño o joven hay que sacarlo de la casa y de la calle, pero donde no tenga una motivación con la disciplina, se va a quedar en su casa y el padre por seguridad, lo va a dejar allí. La educación y el deporte son pilares fundamentales para lograr el desarrollo deseado por toda la sociedad y hay que trabajar en ese sentido. Es una deuda que tenemos los dirigentes nuevos y los no tan nuevos y más allá de la pasión que la dirigencia y los entrenadores le dediquen al club, debemos ser conscientes que con eso solamente no alcanza. Si creemos que con eso basta y no entendemos al deporte como una evolución, estamos poniéndonos un techo en la cabeza. Vengo del profesionalismo y no me van a escuchar hablar del mismo, porque viví la parte del amateurismo y sé de dónde vengo y conozco la cantidad de chicos que quedaron en el camino cuando hice atletismo, cuando jugué al voley, al fútbol y después, dedicado al básquet…

– ¿Cuántos chicos no hacen deportes en la provincia?

– De cada 10 chicos de 8 a 16 años, 7 no hacen deportes. Esto quiere decir que hay entre 80.000 y 100.000 niños y jóvenes que no practican ninguna disciplina, a los que hay que motivar para que se sumen. Hay que partir de una base, no puede ser que los chicos de hasta 9 años, tengan solamente 50 minutos por semana de Educación Física, cuando tendríamos que tener mínimamente 2 horas. Nosotros creamos un programa que es avalado por el Consejo de Educación (“Entre Ríos se activa”), relacionado con la iniciación deportiva escolar. Estamos en la etapa de capacitación, no tenemos aún todos los elementos y la infraestructura, pero primero está el camino trazado y sabiendo hacia dónde se va, las metas se pueden cumplir.

– ¿En la Cámara de Diputados analizan un proyecto de ley para regular el “derecho de formación deportiva” que va a beneficiar a los clubes?

– Sí. Nosotros estamos ayudando y haciendo nuestro aporte a dicho proyecto. Mi opinión es que lo primero que hay que cuidar es la edad del chico. Yo les digo a los padres y dirigentes, que un chico hasta los 11 años, no puede ni debe pensar en qué va a hacer en su vida. A esa edad, no sabe ni correr todavía y por más que creamos que lo hace bien, hay un tema del desarrollo hormonal que se debe respetar. Me parece bárbaro que los clubes empiecen a formar un chico y tengan su retribución económica por ese trabajo, pero hay muchos puntos por estudiar…

– Por cada transferencia de Gabriel Heinze, 2 instituciones de Crespo se vieron beneficiadas, pero sin esa ley…

– Sí, porque el fútbol lo tiene implícito en su formación y a través del derecho formativo que lo regula la AFA y la FIFA. En las otras disciplinas eso no existe y eso es lo que se quiere instalar en la provincia a partir de esta ley…

– ¿Cuáles son las inquietudes más importantes que le llevan los directores de deportes de cada municipio?

– Fundamentalmente los pedidos son por más infraestructura, que es parte de la evolución de un atleta, más allá de que no garantiza el éxito. Si uno tiene un gimnasio para 5.000 personas, no significa que se va a tener 500 chicos todos los días practicando en el mismo. Si el profesor no está a la altura, es probable que no vayan los chicos…

– ¿Hay fallas en los profesores de Educación Física?

– En la hora de Educación Física, el chico valora mucho al profesor. Cuando está cerca, es un educador y el niño o joven se lo va a valorar de por vida. El que me enseñó a jugar al básquet, me hizo hacer atletismo, que juegue al vóley, es decir, estaba en el detalle. No se sentaba a dirigir debajo de un árbol con un silbato…

– ¿Hay drogas o estimulantes dentro del deporte de ER…?

– A decir verdad, existe, pero quien practica deportes, casi no tiene problemas con las adicciones, será un 1% ó 2%. Ahora los que consumen son los que están fuera del deporte y son muchos…

– ¿Está conforme con lo realizado en su gestión al frente de la Subsecretaría?

– El atleta o el que estuvo en el deporte nunca se conforma y siempre quiere más. En lo particular, voy a ser un agradecido de esta oportunidad que me dio el gobernador Urribarri, ya que nunca esperé, ni soñé que me llamara para cumplir esta función. Al ser Sergio Urribarri un hombre del deporte, es mucho más fácil la tarea. Cada vez que presenté un proyecto, como cuando lo hice con el programa “Entre Ríos se activa”, automáticamente me dijo que sí. Todo lo que he hecho, me lo ha avalado y no puedo decir nada. Pero del equipo ministerial para abajo, debemos trabajar de otra manera, por el respeto que nos merece tener un gobernador que le gusta el deporte y por el apoyo que nos da. No creo que exista otro gobernador que apoye tanto al deporte como lo hace Sergio Urribarri.

– En 2015 se vienen las elecciones, ¿le gustaría seguir en el caso de ganar el Frente para la Victoria?

– No tengo ansiedad de quedarme en el poder, lo que me permite trabajar con una mirada totalmente diferente a los que tienen ansiedad de quedarse en el mismo. Nunca antes ocupé un cargo público, solamente fui empresario, entrenador de básquet y manager, siempre vinculado al deporte y si tengo la suerte que el próximo gobernador me diga que mi gestión ha sido buena y me puedo quedar con estas condiciones, lo evaluaré y lo veré.