González: “El deporte es una herramienta fundamental para la prevención de distintos vicios”

2
1

El subsecretario de Deportes de Ente Ríos, Luis González, en su visita al director de El Observador Cont. Fernando Alberto Huck y Canal 6 Entre Ríos TV, habló de la pasión que se debe sentir para apoyar el deporte en esta provincia, del Mundial Juvenil de Sóftbol que se está desarrollando en Paraná, las instancias nacionales de los Juegos Evita (del 1 al 6 de noviembre en Mar del Plata) con la participación de 600 entrerrianos y del programa Entre Ríos se Activa. Se refirió también a la idea de trabajar fuertemente en un proyecto a 10 años, para enriquecer la formación del chico que se inicia en la actividad deportiva. Para su plena ejecución, comenzarán las capacitaciones durante el corriente mes. Además habló de la creación de un director deportivo en los clubes que posean competencia profesional, lo cual optimizará los recursos de la institución y que tendrá entre sus tareas, la formación del deportista.

– ¿Qué valor tiene la disputa del Mundial Juvenil de Sóftbol en Paraná?

– Es importante dimensionar lo que estará sucediendo durante estos 10 días de competencia, en un torneo tan importante como un Mundial Juvenil, donde tenemos la visita de 13 delegaciones representando a sus respectivos países. El hecho de que la capital entrerriana tenga la posibilidad de vivir este certamen, de que seamos anfitriones y representemos a un país, no es un tema para nada menor. Se trata de algo tremendamente serio y de mucha responsabilidad. Queda claro que los antecedentes que posee Paraná dentro de esta disciplina son muy buenos y tienen prestigio a nivel internacional. Argentina tiene por objetivo pelear un lugar en el podio y existe un gran grupo de trabajo detrás de esa meta. En cuanto a lo organizativo, el Estado provincial, municipal, nacional, han estado presentes. Asimismo tiene un notable valor la infraestructura de nivel internacional que quedará en la capital entrerriana.

– Están en marcha los Juegos Evita con la presencia de centenares de entrerrianos…

– Sí. Viajó una delegación de casi 600 personas entre atletas y entrenadores de Entre Ríos y ello nos pone muy feliz. Es una fiesta del país, ya que cerca de 30.000 personas estarán en Mar del Plata compitiendo en esta instancia. Si bien se trata de deporte social, muchas de estas posibilidades son importantes para los chicos que hacen deporte. Somos consciente de que tenemos mucho por hacer aún en materia provincial con los Evita. En nuestra instancia provincial pasaron más de 40.000 chicos y terminamos en Concordia con una final de 3.700, de los cuales clasificaron quienes están en Mar del Plata. Es un esfuerzo enorme del gobierno provincial y de nuestro gobernador. En esta fase nacional estamos ante un notable sacrificio del gobierno nacional, al efectuar una inversión importante para que estemos cumpliendo con el deporte social.

– ¿Cuáles son las principales características del programa Entre Ríos se Activa?

– Es un programa a 10 años. A nivel nacional lo consideramos como un programa único, porque las gestiones duran 4 años. Creemos oportuno que no podemos apostar a ese lapso de tiempo, porque no existe en el mundo un proyecto a tan corto plazo en lo deportivo. Cuando asumimos a esta gestión, sabíamos que nos tocaba un año difícil, pero gracias a la conformación de un gran grupo de trabajo, unimos nuestros esfuerzos y creamos este programa para la iniciación deportiva en edades tempranas. La base de esto se da en las escuelas, donde el chico inicia su actividad física. El profesor es un aliado y necesitamos mucho de ellos. Por ese motivo el programa fue avalado por el Consejo General de Educación. Empezamos a trabajar con 7 disciplinas para lo que le brindaremos al docente, algunas herramientas más que las que ya posee para aplicarlas en el aprendizaje del niño. Estadísticamente podemos afirmar que en el país, sólo 3 de cada 10 chicos hacen deporte y de ellos solamente 1 llega a federarse. Por eso se creó este programa. Vemos una crisis real en el deporte argentino, de la cual esta provincia no se encuentra ajena. Por tal motivo Sergio Urribarri firmó el decreto para concretar este proyecto a 10 años.

– ¿Cuándo se darán los primeros pasos?

– Empezaremos el viernes 16 de noviembre en Concepción del Uruguay, donde se dará un congreso importante. Las capacitaciones serán efectuadas por atletas de nivel internacional (pero de origen entrerriano), capacitadores y docentes de asociaciones y federaciones. Son grupos de 5 ó 6 personas que otorgarán valiosas herramientas a quienes acudan a estas citas. Vale decir que son totalmente gratuitas y continuarán en Villaguay, para luego estar presentes en otras localidades. Además de las charlas, se entregarán los materiales para llevar adelante la práctica y la enseñanza en cada disciplina. El gran conflicto que hay con los chicos que se inician en todos los deportes, es el aspecto motriz, lo cual es la base de cualquier actividad: correr, saltar, atrapar y arrojar. Otro aspecto a tener en cuenta es que tenemos un elevado pico de niños que empiezan una actividad en los clubes, quienes abandonan cuando llegan a la adolescencia. De 300 ó 400 que inician el camino, quedan 50 ó 40. Este tema está vinculado a los clubes mediante otro programa que tenemos en marcha.

– ¿Qué rol tendrán los directores deportivos en los clubes profesionales?

– En el marco de la política oficial de promoción del deporte, el gobierno propuso la incorporación de un director o consejero en cada institución. Éste deberá tener un perfil docente y deportivo que, con experiencia y capacidad, optimice los recursos y se dedique de lleno a lo deportivo. Teníamos que unir el aporte de clubes profesionales con el programa Entre Ríos se Activa, donde el 10% de aportes que hace el Estado a los clubes profesionales, estará dirigido a la división formativa de cada institución de manera obligatoria. En poco tiempo se irá creando una red de información entre el director deportivo en un futuro de la federación o asociación y el de la institución. Necesitamos que vayan a observar a nuestros chicos, que se forman en distintas categorías, para conocer de cerca el futuro en cada disciplina sea cual fuere. Naturalmente que esto demandará un proceso de tiempo. No veremos resultados al otro día. Pero es preciso reclutar, hacer seguimiento e invertir en las divisiones formativas.

– En el estadio a construirse en Paraná, ¿está contemplada la construcción de una pista de atletismo que hoy no posee la provincia?

– Su edificación lleva distintas etapas. Es un complejo de 40 has y tendrá un gimnasio polifuncional para fútbol de salón, voley, básquet y demás. Dentro del complejo está estipulado, el lugar para el atletismo. Entre Ríos tiene una crisis de infraestructura y todo el mundo lo sabe, nosotros vamos a trabajar para eso. Pero también necesitamos apuntar a lo esencial de la actividad deportiva. Por estos tiempos pensamos que es oportuno masificar la disciplina y ensanchar las bases de las actividades deportivas a través de profesores más idóneos, con mayor capacitación, más material deportivo y más pasión por lo que se hace, sobre todas las cosas. Estamos hablando de un programa a 10 años y sin pasión eso no se puede llevar adelante. Debemos acompañar a aquellos departamentos, municipios y ciudades donde tienen pasión por lo que hacen. El deporte es una herramienta fundamental para la prevención de distintos vicios. Trabajamos seriamente porque creemos en el futuro de los chicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here