González: “Debemos consolidar a E. Ríos como el principal destino de fin de semana”

0
1

Entre Ríos ha tenido un auge importante en materia turística durante el primer mes del año, así lo dieron a conocer desde el gobierno provincial. Quien es secretario de Turismo, Raúl González, se lo ratificó a El Observador. También afirmó que durante el último fin de semana largo hubo una completa ocupación en las ciudades más importantes. En otro orden comentó que seguirán con esta política para lograr un buen posicionamiento en el país y ganar además la atención de visitantes del exterior.

– ¿Qué conclusiones hace sobre este primer mes en materia turística?

– Estamos muy entusiasmados porque arrancamos en la primera quincena de enero, con un 20% más de reservas que en 2011. Ya nos daba la pauta de que íbamos a estar en una temporada importante para la provincia. La segunda quincena fue incluso mejor que la primera. En febrero, cuando la mayoría de los destinos turísticos clásicos, comienzan a mermar en cuanto a su actividad, Entre Ríos sigue repuntando y repleta de visitantes. Un ejemplo claro fue lo que vivimos durante el último fin de semana largo con motivo de la celebración de carnaval. Prácticamente tuvimos una ocupación completa, resultó complicado conseguir alojamiento sobre todo en las ciudades donde esta festividad fue la temática principal como en Victoria, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay o Concepción del Uruguay, todas con elevado porcentaje o completamente ocupadas. También debemos nombrar a Colón, Federación, La Paz, Villa Urquiza, Villa Elisa y San José, con una enorme cantidad de turistas. Entre Ríos se vistió de carnaval durante el fin de semana largo, y cada una de las localidades entendieron su importancia por lo que se adaptaron a la agenda preparándose para recibir a los viajantes y darles la mejor de las imágenes.

– ¿Cuáles son las novedades en torno a la explotación de turismo alternativo?

– Se está trabajando fuertemente en la planificación y desarrollo del turismo alternativo. Estamos hablando específicamente del turismo aventura. Se creó una Dirección de Turismo Alternativo para la que trajimos a un especialista en el tema de pesca y las actividades vinculadas con el fin de explotar al máximo las virtudes entrerrianas. Mediante esa área iremos trabajando con los municipios, descubriendo los potenciales que tiene cada uno y fomentando que esta actividad se profesionalice y se pueda desarrollar al máximo, siempre teniendo en cuenta la conservación y sustentabilidad. Debemos poner en valor nuestras posibilidades naturales con las que contamos en tdo el territorio, hay que incluir el turismo aventura y la posibilidad del disfrute del turista con actividades donde ellos sean protagonistas en los entornos naturales de Entre Ríos. Estamos apostando a la pesca deportiva, trabajaremos en la comercialización con agencias de Brasil que es uno de los objetivos que nos hemos planteado. Es decir, no solamente consolidar el mercado interno, sino que ir por un mercado de países limítrofes. Habrá una tarea en conjunto para coordinar entre hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicios de turismo aventura. Para ello tenemos un registro, para ir viendo cuáles son las actividades que nos están prestando los servicios y de qué manera los potenciamos.

– ¿Cómo están actuando con la campaña publicitaria de la provincia?

– Apuntamos fuertemente a la construcción de una nueva realidad de marketing directo, que la van a conocer a mediados de marzo y estará en uno de los mejores niveles del país. Naturalmente que asistiremos a las ferias y eventos que veníamos visitando en estos años, con un nuevo plan de marketing para seguir posicionando la marca en Entre Ríos. Queremos enfatizar en hacer cajas de resonancia en Capital Federal y también apuntar nuestras armas al exterior para presentar los productos específicos que estamos ofreciendo.

– ¿Hay algún sector de nuestro territorio que necesite ser explotado turísticamente con más fuerza?

– El potencial turístico que posee Entre Ríos es incalculable, en función de las posibilidades que tiene de mercado y de las existentes a nivel natural y humano, porque la cordialidad que identifica al entrerriano y la forma en que se adapta rápidamente al funcionamiento de la actividad, son enormes. El producto de la pesca deportiva hay que trabajarlo más, profesionalizar algunos atractivos y generar canales de comercialización directos que sean estables. Esas acciones son fundadas en una base de una importante ocupación en el año y una de las mejores del país. En este marco los empresarios a reorientados el desarrollo del producto termas que ha tomado un vuelco a lo recreativo. Está muy bien conjugado con el spa, con juegos acuáticos y demás. Acercando personas de todas las edades. La mayoría de los inversores de termas y los municipios, están inaugurando este año los parques recreativos. Es un producto que da para mucho más y apunta siempre a elevar la calidad del servicio, sofisticándolo. Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo respaldados en esta filosofía que ha sido muy exitosa: la acción en conjunto con el sector privado, los municipios, la provincia y la Nación. Mediante ese camino, queda demostrado que todos somos responsables del éxito.

– ¿Qué expectativas existen para el futuro inmediato?

– La apuesta es consolidar a Entre Ríos como el principal destino de fin de semana largo. Mediante ese peldaño nos está yendo muy bien, convocamos al turista para todos los fines de semana del año. Gran parte de ese camino depende de la campaña publicitaria y que los prestadores de servicios nos acompañen en materia de convocatoria turística. Las posibilidades son cada vez más y la respuesta que tenemos de parte de la población es enorme. Desde nuestra área mantendremos el acompañamiento y respaldaremos cada iniciativa mediante la orientación, la difusión mediática y la organización, para brindarle a cada una de estas expresiones, el empuje suficiente que nos lleve al desarrollo. Nuestro desafío pasa también, que los entrerrianos se concienticen cada vez más de lo relevante que resulta la actividad turística. Asimismo el ministro Hugo Marsó, ha consolidado un equipo muy competitivo de trabajo. Se ha puesto al frente del turismo de la provincia proviniendo de una de las ciudades que sabe como explotar el turismo como fuente de ingreso (por Colón), posee una enorme trayectoria y experiencia confiables. Eso da seguridad y tranquilidad a todos los que formamos parte del proyecto, habla un idioma que conoce. Es muy importante la decisión que ha tomado el gobernador Urribarri de crear un ministro para esta área, acompañando el discurso con la acción propiamente dicha.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here