González Álzaga: “Las expectativas son buenas, pero no será fácil el desarrollo futuro”

0
4

1498 Gonzalez Alzaga [1600x1200]El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Augusto González Álzaga, en diálogo con El Observador habló del presente del sector, de las primeras medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri y también se refirió a la fusión e integración de cooperativas, tal como se concretará entre La Agrícola Regional de Crespo y la Cooperativa Federal Agrícola-Ganadera de Diamante.

Acompañado por el síndico de la institución, Walter Alberto Sotti, el dirigente cooperativista no dudó en afirmar que “las medidas que se están tomando a nivel nacional para el agro, hasta ahora son muy positivas. Las expectativas para el sector agropecuario no puedo negar que son buenas, pero no creo que sea fácil el desarrollo futuro. El agro va de la mano del país, que está en una situación muy comprometida, seria, pero no obstante el sector agropecuario va a seguir trabajando como siempre. Las medidas que se tomaron en los anteriores 12 años y principalmente en los últimos 8, han sido muy duras para el sector, no obstante, el agro no bajó la cabeza y siguió trabajando. Muchos productores, en ese tiempo, quedaron afuera y salieron del sistema por una cuestión económica. Eso tiende a revertirse, pero vamos a tener que remar con algunas dificultades que aún quedan en el camino”.

– La dirigencia agropecuaria habla del endeudamiento que tienen los productores con el sector cooperativo: ¿Cómo lo calificaría?

– Las cooperativas lo han ayudado siempre, ya sea con financiación, insumos y eso va a seguir sucediendo, en la medida que las instituciones puedan. El sistema cooperativo es solidario, es de colaborar con el productor…

– Hay cooperativas con algunas dificultades financieras y económicas, como lo que está ocurriendo con la Cooperativa de Diamante, que pasará a integrarse a LAR de Crespo, ¿es la solución más viable?

– (González) Lo que ACA viene pregonando desde hace tiempo, es que son necesarias las integraciones de cooperativas para lograr una mayor eficiencia y escala. Yo creo que se van a ir dando otras experiencias similares en el país, lo ideal es que no se den en esta situación, que no sea porque una cooperativa está con problemas y deba integrarse a otra, sino que cooperativas que anden bien, se unan para crecer.

– (Sotti) Esto que está sucediendo con las de Crespo y Diamante, no digo que sea un ejemplo, pero tiene que ser un camino a seguir, no sólo desde el punto de vista de las empresas cooperativas sino también desde los productores. Hay que sumar esfuerzos cuando se hace una misma cosa, porque el objetivo es el mismo. Hay que evitar desperdiciar recursos, dinero y nosotros desde la base de la unión del sistema cooperativo, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.

– La tendencia va a ser fusionarse a futuro…

– (González) Creo que es una tendencia mundial en todo sentido, fundamentalmente para ser más competitivos y lograr eficiencia. Rescato la manera en que se viene trabajando en esta integración, estuvimos en la asamblea de LAR, que fue muy ordenada, respetuosa y se explicaron muy bien los puntos que los asociados necesitaban saber, se hicieron las preguntas adecuadas y la votación demuestra que los presentes han quedado conformes con lo que se les ha dicho y con lo que se propone. Creo que hay un gran esfuerzo del Consejo de Administración de la cooperativa de Crespo y de la de Diamante para llevar adelante este paso de la mejor manera posible, todo con el apoyo de la Asociación de Cooperativas Argentinas. El proceso es doloroso por la situación de una cooperativa, pero va a ser muy positivo para el futuro de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here