Gobierno entrega aportes a tamberos y confirma ayudas a citricultores

0
0

citrusEn el marco de una reunión concretada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, esta semana se entregaron aportes de entre $ 55.000 y $ 105.000 para productores tamberos de la provincia. La ayuda, de carácter no reintegrable, se enmarca en el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar que lleva adelante el gobierno nacional.

En el acto, encabezado por el ministro de la Producción, Roberto Schunk, también se informó sobre el financiamiento destinado al sector tambero entrerriano, con un subsidio de tasa de 10 puntos que está disponible a través del Banco de Entre Ríos SA.

Además del ministro y los productores, estuvieron en el acto de entrega de los aportes el presidente del INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz; el director de Agricultura Familiar, Lucio Amavet; el titular del Instituto de Cooperativas, Ricardo Etchemendy y el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruet, entre otras autoridades.

“A través del Programa de Agricultura Familiar estamos trabajando desde el año pasado con dos cadenas de valor, la citrícola y la tambera, y hoy entregamos subsidios por 1,8 millones de pesos para proyectos que implican en total más de 5,7 millones de pesos. Nosotros colaboramos con estos aportes para mejorar la productividad”, indicó Schunk. Detalló que el objetivo es que los productores puedan incorporar tecnología para mejorar la competitividad “en un momento complicado de las distintas cadenas de valor debido al contexto internacional… Esto es muy importante y nosotros estamos acompañando al productor no solo con este programa sino también con una línea de préstamos que gestionó el gobernador Sergio Urribarri para el sector tambero de 20 millones de pesos, ampliable a otros 20 millones, con 10 puntos de subsidio en la tasa de interés, cinco por el Ministerio de Agricultura de la Nación y cinco puntos por el gobierno de la provincia. Estamos hablando de una tasa que quedaría para el productor en el 13 por ciento. Esto también con el ánimo de incorporar tecnología para mejorar la productividad”, expresó el ministro.

 

Financiamiento productivo 

 

El Banco Nación dispuso un monto de hasta $ 40.000.000, ampliable con un nuevo acuerdo, con destino a financiar proyectos de inversión, capital de trabajo, incluyendo prefinanciación de exportaciones y refinanciación de pasivos, en la cadena de valor citrícola. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a su vez, subsidia 6 puntos porcentuales de la tasa de interés en el marco del citado acuerdo.

El presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Cecil Taylor, destacó que “es un financiamiento muy favorable que sirve para paliar la situación”, indicó. “Es una gestión que iniciamos en marzo y ahora se concreta”, comentó el dirigente, quien informó que tienen previsto un viaje a EEUU, financiado por el CFI, con el objeto de trabajar el ingreso de cítricos dulces a ese país en 2016. “Hay buenas expectativas”, dijo Taylor, quién indicó diversos contactos con funcionarios políticos de esa país para tratar la temática referida.

Para los proyectos de inversión, la línea dispone financiar hasta el 100% del monto solicitado, comprendiendo todo tipo de bienes de uso de fabricación nacional, excepto compra de automotores e inmuebles, incluyendo además capital de trabajo. Se prevé un plazo de devolución de hasta siete años, con un año de gracia para el capital. El subsidio de tasa podrá alcanzar a $ 2.500.000 por beneficiario individual.

La tasa nominal anual fija será la correspondiente a la Línea 400 del BNA para inversiones, que supone una tasa del 17,5%, a la cual se deben deducir 6 puntos de subsidio, quedando en una tasa final del 11,5%. La garantía será a satisfacción del BNA, incluidas fianzas por sociedades de garantías. La línea estará vigente hasta el 31/12/2015 o hasta el agotamiento del cupo, lo que ocurra antes.

Schunk manifestó que “la citricultura necesitaba una línea de financiamiento accesible, por eso hemos insistido en la gestión de este instrumento que ahora es una realidad”. Además, valoró que el financiamiento tiene plazos y tasas muy convenientes para lo que es hoy el mercado, acorde con las necesidades del sector. “Es una medida esperada por la citricultura, que viene muy bien en este contexto”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here