Gobernador Sola: Nuevo aniversario de la Escuela Nº 5

Este viernes 4 de mayo se conmemoró el 126º aniversario de la creación de la Escuela Nº 5 “León Sola”, donde se recordó y reconoció la noble tarea de cientos de personas que a lo largo de estos años fueron forjando el destino de la institución.

Son casi 90 chicos que concurren diariamente a compartir las clases en la entidad de Gobernador Sola (Departamento Tala) y es muy valiosa la contención que realiza el grupo humano, que incluye a los directivos, docentes y personal, que con mucho esfuerzo, dedicación y responsabilidad, diariamente desarrolla su trabajo y de la mejor manera posible.

La directora actual Claudia Barboza, quien asumió hace un mes en el cargo, habló con El Observador sobre el presente institucional y señaló que “estoy en la escuela desde 2010, el año pasado cumplí funciones en otro establecimiento, volví como docente de grado y por la jubilación de la anterior directora es que estoy ocupando este lugar hasta que se realice el concurso respectivo para la titularización. La matrícula va variando porque en la comunidad y la zona hay trabajadores que provienen de diferentes lugares y realizan sus trabajos rurales de manera temporal, por ello en cierto tiempo aumenta y en otros casos disminuye, dependiendo de las familias que se radican”.

Cabe mencionar que en la entidad también funciona en horas de la mañana el nivel secundario y al respecto la directiva manifestó que “en el turno tarde se brindan las clases a los alumnos de la primaria de 1ero. a 6to. grado, contamos con dos salas de Jardín de Infantes, una de 3 y 4 años y otra de 4 y 5 años; están los docentes para cada uno de los cursos, más 4 maestras para las materias especiales, dos cocineras y una ordenanza. Con este personal llevamos a cabo de manera cómoda nuestra tarea y estamos conformes, de igual manera actualmente estamos gestionando para ver la posibilidad de contar con una MOI (Maestra Orientadora Integradora). En general el nivel de los alumnos es muy bueno y si se presenta algún problema de aprendizaje lo vamos resolviendo con el equipo de trabajo y si hay un alumno con discapacidad, de la integración también nos ocupamos nosotros. Además en la escuela rige un código de convivencia, pero en general no tenemos inconvenientes con la disciplina, son alumnos muy respetuosos y con una conducta para destacar y que realizan las actividades que programamos durante el año, con la mejor buena voluntad”.

– ¿En qué condiciones se encuentra el edificio?

– Se hace el mantenimiento general de la estructura y hoy el problema más grande que tenemos, es que necesitamos con suma urgencia renovar la parte eléctrica del edificio que es una instalación antigua. Al no tener un adecuado acondicionamiento, por ejemplo cuando llueve se corta la luz y es por ello que por estos días enviamos una nueva nota a las autoridades de Arquitectura para que se ocupen a la brevedad de esta situación y nos brinden una solución de inmediato. A su vez, contamos con la colaboración permanente de los miembros de la Cooperadora, que está conformada por padres de ambos turnos y dentro de sus posibilidades y con los recursos que van obteniendo, nos dan una mano con algunos gastos o elementos que vamos necesitando.

– ¿Cuál es el mensaje en este nuevo cumpleaños de la escuela?

– Más que nada es agradecer a las distintas personas que colaboran permanentemente para que podamos seguir con las actividades y brindando la educación a nuestros alumnos, especialmente a la comunidad educativa que me ha recibido de la mejor manera este año. Tenemos un plantel nuevo de docentes, muy comprometidas con la institución y el agradecimiento también se extiende a los padres que nos acompañan y que nos confían a sus hijos y siempre están dispuestos cuando la escuela los necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.