Gobernador Etchevehere: Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Merced

0
7

1381-GOBERNADOR ETCHEVEHERE-virgen de la MercedEl 24 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced y en Gobernador Etchevehere como en otras partes del mundo se realizan diferentes actividades religiosas y festivas en su honor.

El origen del homenaje se remonta a la época en que los árabes dominaban España, muchos cristianos padecieron la esclavitud y vieron en peligro la fidelidad de su fe y comenzaron a dudar, allí aparece un laico llamado Pedro Nolasco (1182-1256), quien al ver tantos cristianos reducidos a esclavos por defender a Cristo, trata de conseguirles la libertad, pagando con su propio dinero el rescate de muchos de ellos. Pero eran tantos los fieles reducidos a la esclavitud que el intento supera las posibilidades y es allí donde el laico se retira a la vida contemplativa, se dedica a orar y ayudar al prójimo. En la noche del 1 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen y le manifiesta que el camino no es retirarse, sino el de fundar una Orden que tomara como carisma especial la tarea de liberar a los presos cristianos.

Así Nolasco y sus primeros compañeros visten el hábito y dan por fundada la “Orden de la Merced para la redención de los cautivos”. La palabra Merced o Mercedes significa misericordia y con el tiempo este término se transforma en nombre propio “Nuestra Señora de la Merced”.

En 1696 el Papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia y fijó su fecha el 24 de septiembre.

En nuestro país ese día pero de 1812 fue nombrada “Generala del Ejército Argentino” tras la Batalla de Tucumán por el Gral. Manuel Belgrano, quien le entregó su bastón de mando al finalizar el combate.

Programa de celebraciones

Este sábado 21 de septiembre a las 17.30 se celebrará la Santa Misa, en tanto el domingo 22 y el lunes 23 se hará a las 18.00; mientras que el martes 24 día de la fiesta patronal en honor a “Nuestra Sra. de la Merced”, la ceremonia comenzará a las 18.00 y una vez finalizada se realizará la tradicional procesión por las calles del pueblo.

Asimismo el sábado 28 de septiembre a las 21.00, la comunidad compartirá una cena y baile, cuyas tarjetas se pueden reservar a los tels. 0343-4860017 ó 154588104, constando el menú de choricitos con ensaladas, asado con cuero, con ensaladas varias y postre helado. En la velada actuarán en el escenario “Los Inmigrantes” y “Diego y su banda”.