Gobernador Echagüe: Un nuevo aniversario festeja la comunidad

0
16

El 21 de enero Gobernador Echagüe cumple un nuevo aniversario de su fundación, más precisamente 122 años de una rica historia que comenzó a la vera del ferrocarril como la mayoría de los asentamientos entrerrianos y que dieron lugar al nacimiento de nuestra Provincia.

La recopilación de los datos para conocer el pasado de esta comunidad, estuvo a cargo del profesor Daniel Posanzini, quien se encargó del armado del historial fundacional de G. Echagüe.

Historia

Hacia fines del siglo XIX, nuestro país comenzaba a consolidarse como una patria independiente y como instrumento para desarrollar económicamente a sus distintas regiones, empezaron a extenderse líneas ferroviarias que acercaban la producción del interior del país hacia los grandes centros de consumo nacional.

De esta manera era necesario concretar en Entre Ríos el ramal ferroviario que por su velocidad y capacidad de carga uniese Rosario del Tala y Gualeguay, para conectarse con el ya construido ramal Paraná-Uruguay mejorando de esta manera las comunicaciones dentro de la Provincia. Por la Ley Provincial del 7 de enero de 1887, comenzó a tomar forma este anhelo ya que el gobernador Eduardo Racedo autorizó la construcción del carril ferroviario Tala- Gualeguay. Meses posteriores fueron aprobadas las pautas que establecía dicha ley y el 21 de enero de 1890, un decreto firmado por el nuevo gobernador Clemente Basavilbaso y su ministro Alberto Gilbert, asignó a la estación establecida en esta parte de la provincia el nombre de “Gobernador Echagüe”, para prestar servicio a la comunidad desde el 31 de enero de 1891.

“Echagüe es un pueblo que como muchos de nuestra provincia, ha nacido y se ha desarrollado gracias a la expansión de los ramales ferroviarios que favorecieron las comunicaciones con los distintos puntos de la provincia y del país y que sufrió serias consecuencias que ocasionó la clausura del ramal. Por ende la estación que fue lugar de fiesta diaria para la comunidad durante 86 años cuando se reunía para esperar la llegada de algún tren, hoy se encuentra sola” remarcó Posanzini agregando que “en estos 122 años quienes peinan canas, hablan de dos etapas que vivió el pueblo, la primera en que el ferrocarril era el sustento principal de vida para los nuestros y la segunda marcada con la clausura del ramal Tala-Gualeguay y donde los echagüenses tuvimos que sufrir la profunda transformación, respecto a nuestra cultura y forma de vida, porque el pueblo apoyado demasiado en lo que el ferrocarril ofrecía descuidó tal vez otros aspectos y servicios sociales, cayendo a un pozo del que aun hoy, está tratando de salir con el esfuerzo de su gente e instituciones que aquí trabajan y dan vida a este humilde y tranquilo pero querido ‘pueblo’. De este tren bajaron y subieron muchas personas quienes pese a todo llevan en algún lugar de su corazón los inolvidables momentos que vivieron o las distintas anécdotas que en nuestras tierras vivieron sus seres queridos, abuelos, padres, hermanos que seguramente anhelan lo mejor para este gran Gobernador Echagüe”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here