Gladiadoras de la educación en escuelas carcelarias

0
17

1424-NOGOYÁ-diana-rupani-gladiadorasLa profesora oriunda de Nogoyá, Diana Gabriela Rupani, es la directora de la Escuela primaria de Jóvenes y Adultos “Roberto J. Payró”, que funciona dentro de la Unidad Penal Nº 5 de Victoria y comentó a El Observador acerca de la loable tarea que realiza el grupo de trabajo en dicha entidad. La docente realizó una breve reseña, sobre la educación en contextos de Privación de la Libertad.

Al respecto explicó que “debo decirles que tenemos un vocabulario específico que el docente debe manejar, lo que se llama popularmente códigos carcelarios que son reales. También saber y tener en claro con lo que se debe ingresar y no al establecimiento penitenciario, además la vestimenta debe ser adecuada y acorde al lugar, comportamiento docente y sobre todo el compromiso, porque considero que un docente debe estar preparado en varios aspectos para trabajar en escuelas carcelarias.

Un punto a tener en cuenta es comenzar a preparar docentes con instancias de capacitación para los que estén interesados en ingresar a trabajar en estos lugares, esto sería una buena posibilidad para ellos de prepararse y lograr hacer un listado prioritario para este sistema educativo. Por ello me parece apropiado, que se realicen marcos acuerdos interinstitucionalmente, escuela primaria, secundaria, servicio penitenciario y Dirección de Jóvenes y Adultos, así quedarían muchas cosas en claro y se podrían resolver otras tantas más, pero que los docentes tengamos plena participación en esto.

Por ello sería importante tener espacios de encuentros, para así poder realizar una legislación para esta parte de la educación”.

También la profesora señaló los inconvenientes existentes, entre ellos la superposición de los talleres y demás actividades que brinda el Servicio Penitenciario con el horario escolar y el estado desmejorado en la parte edilicia.

“De verdad perdón por la sinceridad, tengo que decir que los docentes de estas escuelas somos docentes verdaderamente comprometidos, sostenemos las escuelas y siempre tratamos de evitarles conflictos al Servicio Penitenciario. Esta gestión de gobierno fue la que nos titularizó a todos los docentes de escuelas de Cárcel de la Provincia y estoy convencida que seguirán realizando apoyos y aportes importantes para que este sistema de la educación que por años estuvo postergada” remarcó Rupani.

Señalando además que “aspiro y deseo poder mejorar las escuelas, que haya más talleres educativos, porque por medio de la educación estos jóvenes y adultos podrán cambiar sus conductas, su forma de pensar, optimizar su manera de vivir y así reinsertarse en la sociedad. Con respecto a los estudiantes es importante tener en cuenta que son muy demandantes, inestables en sus conductas, impacientes, a raíz de esto los docentes tienen una carga emocional extra, pero a pesar de estas situaciones se logra un vínculo muy positivo con ellos, que los ayuda a crecer y reconocer valores que habían perdido”.

Escuelas primarias y secundarias en Unidades Penales: Nº 1 Paraná, Nº 2 Gualeguaychú, Nº 3 Concordia, Nº 4 Concepción de Uruguay, Nº 5 Victoria (de menores 18 a 21 años pero desde 2010 ingresan mayores de edad también), Nº 6 Paraná (de mujeres), Nº 7 Gualeguay, cárcel de Federal y Granja “El Potrero” (Gualeguaychú).