Giraudo: “Es erróneo decir que la siembra directa es la responsable de las inundaciones”

0
0

GiraudoLa presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Beatriz Giraudo, en diálogo con Canal 6 ERTV habló sobre su reciente participación en la “Cumbre del Clima”, desarrollada en París y también se refirió a las acuciantes inundaciones que afectan a miles de familias en el litoral argentino, rechazando algunas afirmaciones que responsabilizan a la agricultura de tales fenómenos.

Particularmente, la dirigente se refirió a la siembra directa, que es un sistema que se está utilizando en el campo de labranza sobre rastrojo del cultivo anterior y lamentó las críticas que se hacen desde algunos sectores que sostienen que “con la SD, los campos se transforman en asfalto, que no absorben agua”. Al respecto, Giraudo señaló que “es errónea esa afirmación, porque esta metodología, lo que permite es justamente recibir el agua de lluvia en forma amortiguada en el suelo por la cobertura que tiene, para poder almacenarla y estar disponible para el momento que los cultivos la necesitan. Lo que sí pasó en estos últimos años y que lo presentamos como una advertencia para los gobiernos a nivel mundial, es cuando hay gestiones que tienen políticas desacertadas para el campo y no impiden aplicar este paquete de buenas prácticas agrícolas. En Argentina se dio el tiempo del monocultivo de la soja, cuando necesitamos otras plantaciones también”.

– Estuvo en Francia participando de una importante cumbre, en la que 200 naciones acordaron limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero y tomar otras medidas contra el calentamiento global. ¿Qué balance hace de esa participación?

– Fue una experiencia maravillosa. En estos espacios, generalmente los únicos que concurren son los políticos, funcionarios de gobierno, académicos, científicos, pero nunca podíamos participar los involucrados directos en actividades que allí se discuten, como son los productores, que este año sí tuvimos nuestro lugar en distintos paneles. La propuesta que nosotros llevamos adelante, está basada en los sistemas modernos de producción y en buenas prácticas agrícolas que nos permiten disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera por el menor uso de combustible de origen fósil, por no tener labranzas y al mismo tiempo se guarda carbono en el suelo que va aumentando la factibilidad de estos suelos y por lo tanto implica mayor compromiso y una mayor certeza de respuestas para la seguridad alimentaria mundial, pero a nivel global, lamentablemente este grupo de productores representamos solo el 10% de la superficie cultivada. Nuestra propuesta, coincidió con la que presentó el Ministerio de Agricultura de Francia, de aumentar el contenido de carbono de los suelos en un 4 x 1000 por año y se sintieron muy sorprendidos cuando vieron que es el camino que transita Sudamérica hace 40 años y sobre todo Argentina, con un liderazgo no solo en innovación tecnológica, sino organizacional e institucional que nos pone en un nivel de relevancia a nivel mundial…

– Como presidente de AAPRESID, ¿qué opinión tiene de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri?

– Realmente las celebramos, porque estábamos con una alerta, por políticas desacertadas implementadas… Son medidas de tremendo sentido común, que no solo ponen en funcionamiento nuestra actividad y previsibilidad, sino que son un beneficio para todo el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here