Giano: “Estamos frente a una posibilidad histórica de tener a Urribarri en el máximo cargo nacional”

1
1

En declaraciones a El Observador, el ex ministro de Salud de Entre Ríos y vocal de la CAFESG (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande), Ángel Giano, expresó que si por razones constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner no puede ser nuevamente candidata a presidente, sea Sergio Urribarri el postulante del justicialismo en el 2015, “para continuar este proyecto nacional y popular”.

El funcionario explicó: “Pertenezco a la Agrupación ‘Néstor Kirchner’ y la semana anterior organizamos un encuentro en Concordia para compañeros de agrupaciones justicialistas y no justicialistas, pero que comparten este proyecto encabezado por la presidenta. En ese marco, en nombre de nuestra agrupación, se planteó en la jornada algo en lo que creo, hay que fijar posición, sin lanzar candidaturas, ni adelantar los tiempos. Somos parte del proyecto que llevó a Sergio Urribarri a la gobernación, estamos con él desde que empezó a transitar la provincia para llegar a esta función y por lo tanto, creemos tener la autoridad para decir determinadas expresiones políticas. Nosotros entendemos que si la presidente de la Nación no puede ser reelecta, el gobernador es el candidato natural para la continuidad de este proceso, no sólo por su pertenencia y relación política con Cristina Fernández. Podemos hablar de la invitación que le ha hecho para representar al país en Naciones Unidas, para participar en las misiones comerciales, salió en cadena nacional cuando vino Cristina al acto a Concordia… El gobernador ha dado muestra de lealtad y convicción, especialmente en los momentos más difíciles. Cuando se discutía el modelo de país, en 2008, el gobernador demostró en su momento que podría haber ‘flaqueado’ y tomado otro camino, cuando Entre Ríos era el epicentro de un conflicto con algún sector del campo y sin embargo, estuvo firme. Incluso en Paraná, no podíamos entrar a la Casa de Gobierno, estaba lleno de tractores, no se podía transitar en las rutas. Por otra parte, uno escucha a muchos dirigentes nacionales, como el ministro Tomada, Gerardo Martínez de la UOCRA, con expresiones que van en ese mismo sentido. Esto no implica que ya se haga un trabajo político especialmente para eso, simplemente seguir gestionando y tener en claro que Entre Ríos está frente a una posibilidad histórica de tener un gobernador o dirigente, en este caso Sergio Urribarri, en el máximo cargo a nivel nacional”.

Giano opinó que no es el tiempo de Daniel Scioli, ni de Juan Manuel De la Sota, otros posibles postulantes a la presidencia. “Me parece que hay que tener como objetivo la candidatura de Urribarri y trabajar en ese sentido”.

– ¿Cómo tomó el gobernador sus expresiones?

– Sé que el gobernador ha recomendado a sus funcionarios a trabajar especialmente en la gestión, y yo también hago eso, pero también los dirigentes políticos debemos tener en claro que hay una oportunidad que se presenta pocas veces en la historia para una provincia y hay que trabajar en ese sentido. Lo de esta posible candidatura a presidente lo dije en una reunión política e impactó y no tengo problemas de reiterarlo. Esto no implica que el gobernador me haya autorizado o me haya dicho lo contrario…

– Mencionó que no es Scioli ni De la Sota. Tambien está Capitanich y otras figuras…

– Creo que a nivel nacional se van a ir conformando 2 corrientes: una de centro-izquierda y otra de centro-derecha. En ambas habrá dirigentes que dicen ser justicialistas, radicales, socialistas… Hay dirigentes en el justicialismo que representan a la última expresión nombrada, en la que veo a Scioli, De la Sota, Massa, De Narváez y en el de centro-izquierda, donde lo ubico a Abal Medina, la presidenta, el gobernador Urribarri, Capitanich… Además de todo lo dicho de nuestro gobernador, si analizamos las últimas elecciones, en la provincia hubo una gran diferencia entre Cristina Fernández con el segundo, con lo cual se demostró que hay una fuerte presencia del justicialismo nacional en el pueblo entrerriano.

– ¿En el justicialismo entrerriano también se empieza a hablar del candidato a gobernador para 2015?

– Siempre se habla, pero lo que no hay que hacer es lanzar candidaturas o hacer algo público. En este marco, seguramente hay dirigentes de la provincia que están en condiciones de ser candidato a gobernador. Para quienes somos de Concordia, entendemos que el candidato natural es el intendente Gustavo Bordet. También entiendo y lo he dicho, que para tener al gobernador como candidato a presidente, hay que ganar muy bien las elecciones legislativa de 2013 y debemos trabajar en esa línea…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here