Gialdini explicó los nuevos créditos con intereses de sólo el 15,01% fija en pesos, a 36 meses

0
1

El gerente regional del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, Roberto Gialdini, visitó la redacción de El Observador para comentar los aspectos vinculados a la Línea de Créditos para la Inversión Productiva que se ofrece desde la entidad, la cual ha sido dispuesta por el Banco Central de la República Argentina. Dijo que “en julio, el gobierno nacional dispuso lanzar una línea de financiamiento de condiciones especiales mediante el Banco Central de la República Argentina. Éste último dicto la Comunicación A 5319, la cual señala que las entidades financieras deberán establecer una línea de financiamiento denominada Línea de Crédito para la Inversión Productiva, destinando como mínimo un monto equivalente al 5% del promedio mensual de los saldos diarios de los depósitos del Sector Privado No Financiero en pesos. De ese monto, el 50% debe ser destinado a micro, pequeñas y medianas empresas y el 50% restante puede ser destinado a grandes empresas. Mediante esta herramienta, el BCRA y el gobierno nacional aseguran la amplia cobertura a todo el sistema.

– ¿Cómo debe hacer el interesado para obtener el préstamo?

– Simplemente deben acercarse a la sucursal bancaria correspondiente, donde ya se está trabajando este tema. Si es cliente del banco y tiene una carpeta de crédito calificada, facilitará el trámite. En este caso solamente deberá presentar su proyecto de inversión. En caso de no ser cliente o no contar con una calificación crediticia, deberá conformar previamente un legajo de créditos con la documentación solicitada y luego presentará su proyecto de inversión.

– ¿La posibilidad es abierta a todas los rubros?

– Alcanza a todas las actividades. Está orientada a personas físicas o jurídicas que posean proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital y/o la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes. Excluye la financiación de bienes de cambio, capital de trabajo, la adquisición de empresas en marcha o de tierra, y la refinanciación de préstamos previamente otorgados.

– ¿Cuál es el límite del monto al que puede acceder el interesado?

– La cifra de cada préstamo está directamente relacionada con la calificación crediticia que surja del legajo que el cliente presenta. La línea no tiene un tope. Sí posee un cupo establecido en función de la disposición del Central, la cual indica que los bancos deben operar la línea con un mínimo del 5% de su cartera de depósitos. Eso establece un cupo. En el caso de nuestro banco, es algo más de 110 millones de pesos. Dentro de esa cifra, la entidad financiera evalúa los proyectos que se presenten para determinar a cuáles se les da curso.

– ¿Hay fecha límite para presentar los proyectos?

– El BCRA determinó que el límite para otorgamiento de la línea de crédito, sea el 31 de diciembre de 2012. Antes de esa fecha, las entidades financieras del país, deben agotar el cupo mencionado. Por fortuna, notamos que existe una importante demanda y muchas personas están informadas y se han acercado a pedir más detalles. Es una línea de financiamiento con condiciones muy ventajosas en cuanto a su tasa de interés, la cual es del 15,01% fija en pesos, el plazo es de 36 meses, incluyendo un período de gracia para el pago de capital de 12 meses. Además la frecuencia de pago de cuota, tanto de intereses en el período de gracia como de capital, podrá ser mensual, trimestral o semestral, conforme la actividad desarrollada por el cliente.

– En otro aspecto, el NBER sigue trabajando en cajeros para pago de impuestos, fuera de la entidad…

– Queremos brindarle las mejoras necesarias en la atención a nuestros clientes. Seguimos trabajando en la puesta en funcionamiento de lo que llamamos puestos de Entre Ríos Servicios. Son una extensión de la caja de la sucursal colocada en determinados locales comerciales, empresas o personas con las que formalizamos convenios. Estos operan como si fueran una caja del banco y pueden ser utilizados para el pago de los servicios que suelen abonarse en la sucursal. Por ejemplo, en Crespo existen hasta el momento tres: uno ubicado en un importante comercio de la ciudad y hace 15 días se instalaron dos más, en la municipalidad y en el edificio que éste posee en la Terminal de ómnibus. Apuntamos a contar con 5 en total y quizás lo logremos antes de finalizar este año. Con ello aspiramos a descongestionar las cajas instaladas en nuestra central, lo que nos preocupa permanentemente. Las mismas están funcionando en un 40% y 50% menos que antes de abrir los puestos de Entre Ríos Servicios, por lo que una masa importante se ha inclinado por estas opciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here