Gervasoni: “Reformar el Código Civil era una demanda que teníamos de la sociedad”

0
1

GervasoniLa Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de actualización del Código Civil y Comercial, con el voto favorable del oficialismo y de sus aliados, en una sesión especial en la cual los bloques opositores se retiraron antes de votar y se dirigieron a la justicia para impugnarla y plantear su inconstitucionalidad. La nueva legislación, que entrará en vigencia en enero de 2016, fue aprobada con 135 votos y viene a reemplazar la que fue redactada hace 145 años. Legisla sobre temas como la adopción e indica, por ejemplo, que el niño puede ser adoptado “por un matrimonio, una unión convivencial o por una sola persona”. También se reducen los plazos para la tramitación y dictado de resoluciones en materia de adopción y se establece un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adaptabilidad del menor. Además, el nuevo Código menciona que “el hijo matrimonial llevará el primer apellido de cualquiera de los cónyuges y que en caso de no haber acuerdo, se determinará por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”.

En cuanto a cuestiones matrimoniales, se incluye la posibilidad de que los contrayentes opten por el régimen de separación de bienes antes de la realización del matrimonio y se prevé que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de una de las partes.

También, la nueva normativa “no discrimina entre varones y mujeres” a la hora de definir quiénes son los que pueden contraer matrimonio, tal como ocurrió con la sanción de la Ley Nº 26.618 que permitió los matrimonios entre personas del mismo género.

Se actualiza asimismo la legislación referida a la reproducción humana asistida, al regular expresamente “el consentimiento previo, informado y libre; los requisitos del procedimiento a emplear, la prevalecía de la voluntad procreacional y la equiparación de la filiación por dicho medio de reproducción humana con la natural y la adoptiva plena”.

Consultado el diputado nacional Lautaro Gervasoni (Frente para la Victoria-Entre Ríos), dijo a El Observador y al programa “Mañana de Todos”, que Nydia Schmidt y Omar Stricker conducen por FM Libertad 98.3, que lo aprobado “es el fruto de un trabajo realizado desde 2012, con la participación de juristas de alto nivel, doctrinarios, diputados, senadores, ex integrantes del Superior Tribunal y miembros de la Corte Suprema de Justicia… Se planteó la necesidad, a través del Poder Ejecutivo, de reformar el Código Civil y unificarlo con el de Comercio, que era una demanda de la sociedad y de todo el ámbito jurídico. Recuerdo en la facultad, cuando uno estudiaba estos códigos y participaba en distintos congresos, siempre se pregonaban y se luchaba por la unificación y por la actualización de los mismos, porque había cuestiones que databan de 1869 ó 1871. Si bien en el tiempo hubo modificaciones, se necesita sistematizar un orden metodológico y modernizarlo a los tiempos actuales. En el debate en la Cámara de Diputados, quedó solamente el Frente para la Victoria con sus aliados votando una ley que pone contentos a 40.000.000 de argentinos”.

– ¿Por qué la oposición argumenta que no tuvieron el tiempo suficiente para analizarlo?

– La comisión bicameral está compuesta por diputados y senadores de la oposición también, que lo viene estudiando desde hace mucho tiempo… Es un Código donde están expresadas muchas cuestiones, de familia, los actos jurídicos, las de los matrimonios, la disolución de las sociedades conyugales, sucesiones, herencias… Hay que aclarar que no es que se presenta una ley y se aprueba. Tuvo un trámite normal como cualquier otra… Se hicieron 1.200 conferencias en todas las provincias en cuanto al tratamiento de este Código Civil, por lo que plantear esto de que no tuvieron tiempo de estudiarlo, me parece que no es así. No podemos alegar que no sabemos lo que trata la Cámara de Senadores, que le dio media sanción a principios de año… Son temas amplios y en la cabeza de cada legislador, un tema puede estar más estudiado que otro y para eso se trabaja en bloque, coordinadamente, para tratar que cada uno pueda aportar en el área que se sienta más seguro.

– Hubo algunos puntos que generan más debate…

– Los Códigos en el mundo se votan a libro cerrado. No existe eso de votar a libro abierto… Hay una metodología, un orden, ya que sería infinito el tratamiento, de cada artículo por artículo de un código que tiene más de 2.600 puntos. Esto no quita que el día de mañana alguien que no esté de acuerdo con alguna de las interpretaciones o como se plasmó el articulado sobre un título especial o apartado, pueda pedir una modificación.

– A partir de esta aprobación, quedan 18 meses hasta su cumplimiento efectivo…

– Sí, el Código Civil entra en vigor a partir del 1 de enero de 2016, o sea que se le da un tiempo a la comunidad jurídica, a los abogados y demás, que tengan la posibilidad de estudiarlo y de conocerlo bien para su aplicación… Hay varias modificaciones, por ejemplo el actual no contempla ninguna normativa con respecto a las uniones convivenciales, lo que ahora sí se incorpora. El Código rescata desde mi punto de vista, la constitucionalización de los derechos privados.