General Campos conmemora el 101º aniversario de su fundación

0
15

1416-GENERAL CAMPOS-centenario-festejosEn 1913 se hizo el primer loteo de tierra en esta zona, donde comenzaron a llegar los primeros pobladores y como ocurrió con la mayoría de las localidades entrerrianas, también la creación de General Campos, se debió al trazado ferroviario que une a Concordia y Villaguay y con la instalación de la Estación en 1902, en tierras donadas por Justa Urquiza de Campos, hija del Gral. Justo José de Urquiza, se determinaría posteriormente la fundación del pueblo.

Bartolomé Medina fue uno de los primeros habitantes del pueblo, tenía una posta donde se recibía la correspondencia, brindaba hospedaje y alimentos en las cercanías de la estación de ferrocarril. Junto a él se instalaron Florencio Fernández y el inmigrante Luis Abraham Dreispeil, quien abrió un almacén en un galpón. A estas tres personas, cuyos nombres bautizaron a las principales calles de la localidad, se los considera los fundadores de General Campos, un pueblo que nació oficialmente el 8 de junio de 1913 y debe su nombre al General Luis María Campos, esposo de Justa Urquiza.

Hoy se destaca por ser Cuna de la Bandera de la Música, emblema creado por Josefina “Doña Pina” Mancinelli de Zubizarreta y por la Fiesta Provincial del Taipero, que se realiza anualmente en enero en homenaje a los trabajadores del arroz.

Con un circuito turístico destacado nos encontramos con el Museo Regional Malva Emparanza; el circuito Histórico del Pueblo con la Plaza Luis María Campos; la Estación del Ferrocarril, la Sinagoga, el ex Mercado y la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”. El histórico recorrido rural con las Colonias La Perla, Colonia Curbelo y Walter Moss; el almacén-Museo familia Sauer y el circuito regional “Tierra de Promesas”.

 

Programa de festejos

Para celebrar el 101º aniversario de la fundación de General Campo, un grupo de personas viene reuniéndose desde hace un tiempo para programar los festejos, entre ellos autoridades de la comuna que es presidida por el intendente Teodoro Pablo Martínez, además de concejales y referentes institucionales.

Al respecto El Observador dialogó con el director municipal de Cultura, Exequiel Pintos, quien comentó que “el nuevo aniversario de nuestra localidad se realizará también en el marco del año del Centenario de la Escuela Nº 12 ‘Gral. Justo José de Urquiza’. Por ello se harán dos jornadas de festejos, comenzando el 7 de junio con un espectáculo artístico, a partir de las 21.00 en las instalaciones del Club Juventud Unida, cuya apertura la realizarán los integrantes de los talleres municipales culturales, luego se presentarán los grupos musicales ‘Bandamas’, ‘Nico y la Banda El Golpe’, Hugo Nikel y su conjunto y el cierre de la velada estará a cargo de ‘Ezequiel El Brujo’. En tanto el 8 de junio, se hará el acto protocolar que se iniciará a las 14.00 en la Plaza General Luis María Campos, con la concentración de autoridades locales, departamentales, representantes de las diferentes instituciones y vecinos de nuestra comunidad y de zonas aledañas” indicó el funcionario agregando que también se llevará a cabo el desfile con la participación de las entidades y agrupaciones tradicionalistas. Asimismo a las 15.00 hará su presentación la prestigiosa Banda de la Policía de la Provincia, que deleitará a los presentes con un variado repertorio musical. A esto se sumarán, las exposiciones de artesanos, artistas plásticos y micro emprendedores.

“La entrada será libre y gratuita y el viernes sólo se pedirá una colaboración para contribuir con los festejos de los 100 años que cumplirá la Escuela primaria Nº 12 en noviembre próximo” indicó Pintos señalando además que “desde el municipio permanentemente se ayuda a las instituciones, es por eso que en cada evento se aprovecha para que obtengan algún beneficio, en esta oportunidad la gente del CAJU (Club Juventud Unida), el sábado se encargará de la comida”.

Sobre el trabajo que vienen realizando, el director de Cultura manifestó que “tuve la oportunidad de que el intendente Martínez confiara en mí para llevar adelante esta tarea que comenzó Luciana Iterman y a pesar que es complicado llenar el espacio que ella dejó, con el grupo que conformamos junto a las demás áreas del municipio, estamos concretando las diferentes propuestas, siempre en beneficio de nuestra comunidad, para que se integren y puedan disfrutar de las distintas alternativas que les ofrecemos”.

Cabe destacar que entre los talleres se encuentran el de percusión, teatro, folklore, guitarra, reciclado de telas, crochet, dibujo y como proyecto se está previendo la posibilidad de incorporar una maestra para que enseñe baile a los integrantes de la comparsa. “En el taller de percusión los chicos se preparan para participar en la batucada que se presenta en los corsos que realizamos en febrero y se hace una integración entre los distintos cursos, por ejemplo las integrantes del reciclado de telas, se ocupan de confeccionar los trajes para los niños y jóvenes que conforman la batucada”, contó Pintos, agregando que otra fiesta tradicional del Taipero que se concreta anualmente en enero “pero desde nuestra área le damos importancia a todos los eventos y tenemos muy en cuenta las propuestas de nuestros vecinos y las críticas constructivas, que nos permiten continuar en este camino en el que todos pueden participar”.