Genera opiniones encontradas la expropiación de campos y la “Cía. de tierras”

0
0

expropiacion de tierrasSegún el diccionario, “la expropiación es la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante una indemnización justa, atendiendo a una necesidad colectiva o pública”. Sin embargo, si un expropiado se siente afectado, tiene instancias para reclamar una supuesta injusticia. En los últimos años, ha habido varias expropiaciones, sin mayores trascendencias, pero días pasados, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la declaración de utilidad pública de un campo en San Benito, propiedad del Ing. Héctor Horacio Tórtul, que provocó un revuelo mediático, porque generó opiniones encontradas, marchas y protestas. Incluso los senadores, quienes tienen que tratar en estos días dicho proyecto, han formulado ciertos cuestionamientos.

Tórtul fue entrevistado por muchos medios y esta semana visitó El Observador, para hacer conocer su preocupación. Dijo que “nuestro campo tiene 57 hectáreas y me quieren expropiar 27, por lo que mi parte (es una sucesión) quedaría dividida en 3 parcelas. Con mi familia tenemos en ese campo una pequeña explotación agrícola-ganadera, de la cual vivimos. Somos la cuarta generación y ahora nos quieren dejar una fracción con la casa a sólo 200 metros de un Parque Industrial y otra, sin acceso, otra fracción, lo cual hace inviable la explotación agropecuaria que tengo. Por otra parte, tenemos al Parque Industrial de Paraná a sólo 2000 metros, el que está un 50% desocupado todavía. Casi todos los productores de la zona están muy preocupados, porque también ha llegado a San Benito un Fideicomiso que está haciendo un loteo en la zona y ha habido algunos inescrupulosos que están diciéndoles que si no venden sus campos, se los van a expropiar. Esas cosas han generado cierta zozobra, no sólo en nuestra ciudad, también en María Luisa, El Palenque, La Picada, Sauce Pinto… Si uno lee la Constitución Provincial, en varios artículos, hace mención a la defensa del pequeño y mediano productor, del agregado de valor a las pequeñas industrias y por lo que ha dicho el diputado Ángel Vázquez, impulsor de esta iniciativa, que él defendía los fideicomisos (convenio que prevé que una o más personas, transmitan bienes o dinero de su propiedad a otra para que los administre o invierta). Uno que está en el sector rural, ha visto como con estos contratos y con los ´Pooles de Siembra´, se ha perjudicado el desarrollo de los pequeños y medianos productores que estaban en la provincia. El tema es que con los fideicomisos se hacen grandes negocios inmobiliarios y me parece que éste será un caso. Hasta no me queda claro lo que se quiere hacer, porque en la ordenanza municipal dice ´para Parque Industrial y Servicios Públicos´ y la ley provincial dice solo ´Parque Industrial´… Se quiere hacer una Ley, pero nunca fui consultado como propietario. Curiosamente, el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y ni siquiera estaba dentro del tratamiento del día, sino que se incorporó en esa sesión y rápidamente se aprobó. Todo eso genera cierta sospecha…”.

– ¿Nadie le ofreció comprarles el campo?

– No. Yo me enteré de la expropiación por los diarios. Además, se debe fundamentar una expropiación, debería haber toda una explicación del por qué y cómo se va a hacer. Pero en mi caso, no hay nada de eso. El tema de una expropiación es muy sensible a la gente, como para que se trate sobre tablas sin pasar por una comisión, sin mucho análisis ni fundamentos. Las explicaciones que se dieron son muy precarias… Según tengo entendido no hay ningún estudio técnico de prefactibilidad. La instancia de expropiación debería ser la última instancia…

– ¿Cree que se va a aprobar la Ley?

– Confío en que los senadores no la van a aprobar… Ya la semana pasada hubo una marcha con unas 300 personas de San Benito y otras localidades vecinas con carteles, que estuvieron sobre la ruta, frente al predio, apoyando la “No expropiación”. Creo que no es una decisión del gobierno provincial que preside el gobernador Urribarri. Tal vez por desconocimiento o no sé por qué motivo, se ha llegado a esta situación…

– ¿Qué le dicen los demás vecinos de San Benito?

– Hay gente que está muy en contra y otra a favor. Creo que no hay posibilidades de desguazar un predio existente para hacer un Parque Industrial en este lugar… Confío que los senadores no le vayan a dar la aprobación…

 

Opinión del senador Juan C. Brambilla

 

La semana pasada, los senadores recibieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos al Ing. Héctor Tórtul y le informaron que hasta que no cuenten con los informes técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y los antecedentes jurídicos, no se daría dictamen favorable e incluso, se esbozó que el proyecto pasaría a archivo.

En declaraciones a El Observador, el senador Juan Carlos Brambilla explicó que “el Ing. Tórtul fue a charlar a mi oficina, llevándome los planos de su campo y me explicó que con la expropiación, le iba a quedar su campo por la mitad. Tras hablar con mis pares, le comenté que iba a ser tratado por la comisión correspondiente y así fue. Tórtul habló además con el presidente del bloque, el senador Oscar Arletaz, quien también le transmitió que se va a analizar muy bien este proyecto”.

– Tórtul dijo que la gente del campo tiene miedo a que el gobierno empiece a expropiar campos, como ya habría ocurrido en otras localidades…

– Hay 2 casos recientes, uno en Hasenkamp y el otro fue en Seguí. En el primero, se expropiaron 25 has. para un parque industrial. Se trató de comprar y como no se llegó a ningún acuerdo, se expropió. En Seguí, son 4 has. para viviendas y ahora surgió este predio de San Benito, que es un caso que nos llamó la atención y que lo vamos a estudiar en profundidad…

– Tórtul aseguró que nadie habló con él y que se enteró a través de los medios…

– A todo eso lo estamos charlando en comisión… Nosotros también queremos escuchar al diputado Ángel Vázquez… Desde el gobierno se impulsa que en cada pueblo o ciudad haya un lugar para el desarrollo industrial, pero hay que ver si el lugar que se eligió es el indicado…

– También sugirió que no se justificaría que en San Benito haya un parque industrial, estando un arroyo de por medio con el Parque Industrial de Paraná…

– Nosotros le dimos la oportunidad al dueño del campo para que se exprese y ahora deberemos analizar la propuesta… Por eso es importante la opinión de las 2 cámaras de la Legislatura, porque muchas veces una puede tener una apreciación y la otra cámara puede refrendar o llegado el momento, no estar de acuerdo…

– ¿Tienen alguna directiva del Ejecutivo sobre avanzar con las expropiaciones…?

– No. En su momento se aprobó una Ley de Fideicomiso que está en vigencia para parques industriales… Desde el Ministerio de Desarrollo Social se impulsó la idea de crear una Compañía de Tierra para las personas que no tienen capacidad económica. No lo he leído en profundidad a este último proyecto, pero estuve cuando se efectuó una exposición sobre esa iniciativa… No quiero aventurarme hasta que no lea en profundidad el proyecto.

 

Compañía de Tierras

 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Compañía Entrerriana de Tierras, propuesta que no fue acompañada por los bloque de la UCR y el FAP y que también tendría algunos reparos en senadores justicialistas, que lo estarían tratando. Dicha compañía se fundará con un capital inicial de $ 5.000.000 y estará conducida por un directorio de 5 miembros designados por el gobierno. La sociedad tendrá por objeto “la compra y venta de bienes inmuebles para facilitar el acceso a la tierra y construcción de viviendas, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacio del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de trabajadores, jóvenes, familias numerosas, desocupados y en general, para la población con ingresos medios y bajos”. En próximas ediciones, publicaremos la opinión de todas las partes involucradas. Mientras, el presidente de la bancada radical, Dr. Agustín Federik, dijo esta semana, que “esta ley es inútil y la principal equivocación es que vamos a estar violando la Constitución” y remarcó que “el artículo 81 de la misma, establece la necesidad de que toda adquisición, venta, donación o transferencia de dominios de inmuebles por parte del Estado provincial, tenga que hacerse con los dos tercios de la Legislatura… Al ser una Sociedad del Estado, va a quedar afuera de la Ley de Contabilidad y de todos los órganos de contralor que se deben tener a los fines de hacer este tipo de operaciones comerciales. Se fundamenta que es para facilitar el acceso a la tierra para la construcción de vivienda a los sectores más postergados, pero el déficit habitacional no se debe a un problema de falta de localización de lotes, sino a una política de gobierno con respecto a la vivienda”.