Genera debate el proyecto que modifica el IPCVA

0
4

institutoEl gobierno nacional propone introducir modificaciones en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, creando el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA). El IPCVA, actualmente es un ente que funciona con fondos que aportan los productores y la industria frigorífica cárnica vacuna y cuya presidencia se alternan las entidades gremiales que componen la “Comisión de Enlace”. El Estado en tanto, tiene participación en el “Consejo de Representantes” de la entidad.

A partir de esta modificación, se cambia el nombre de la organización, incorporando otras 3 producciones. Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, resaltó la importancia de aplicar un enfoque integral y no limitarlo a productos bovinos, sino incluir además a la oferta avícola, porcina e ictícola. Explicó que “el objetivo no es estatizar al Instituto, ya que en ningún caso la presencia del Estado supera a la actividad privada en el Consejo o la Asamblea del mismo”. El funcionario recordó que el IPCVA tiene 14 años, período durante el cual el sector “tuvo una modificación estructural muy importante. Hoy tenemos un consumo de 120 kilos por habitante por año. No hay ningún país en el mundo que nos supere y hemos crecido mucho en pollo (donde se exportará este año por U$S 700.000.000), cerdo, pescado (cuyas ventas al exterior ya superan a la carne vacuna, con U$S 1.500.000.000) y otras carnes. Es un error de concepción decir que nos vamos a quedar con los fondos del Instituto. Vamos a modificar la ley para que los sectores que se sumen hagan su aporte económico”, agregó Casamiquela.

Hace 10 años, Argentina consumía 85 kilos de carne per cápita y en la actualidad, si bien la de vacunos continúa encabezando el listado con 58 kilos, las alternativas siguen mostrando un crecimiento sostenido: 42 kilos por habitante/año la aviar, 11 la porcina y 9 la de pescado, destacó el ministro.

Por su parte, el presidente del IPVCA, Gonzalo Álvarez Maldonado, habló con “Diario 6”, que Gustavo Pusineri y Omar Stricker conducen por Canal 6 ERTVy explicó que “el Instituto está financiado por el aporte de los productores en un 70% y el 30% restante, lo hace la industria. Lo que más nos preocupa es que no hay consultas cuando se realizan cambios”.

– ¿Le enviaron una carta al ministro Casamiquela?

– Al ministro le solicitamos el proyecto, porque fuimos informados por lo que se escuchó en el acto público que se realizó en Casa de Gobierno y por los medios. Al parecer, con el pretexto de que es exitoso el trabajo del Instituto, pretenden que se sumen al mismo otros sectores. En los demás países no existe que haya una organización que unifique a estas carnes, que compiten en el consumo interno y en la exportación…

– ¿Manejan muchos recursos?

– Es una contribución de los productores y de la industria, no es una “caja”. Con lo recaudado, se hace promoción del consumo interno y de exportación, se realizan investigaciones en conjunto con otras instituciones y organizaciones. Del 2013 en adelante, hemos construido con el sacrificio y aporte de los productores e industrias frigoríficas y hoy se quieren tomar los éxitos de esta actividad para sí. Quiero recordar que en el pasado, cuando teníamos que promocionar las carnes, el Ministerio de Agricultura iba por un camino, SENASA por otro y Cancillería por otro. Tuvimos que juntarlos y decirles que el camino era este y así se lograron muy buenos resultados. Nosotros buscamos no pelearnos con el mundo, necesitamos del mismo que demanda de alimentos. Necesitamos de divisas… Argentina se edifica precisamente con construcción y lo digo como productor agropecuario, ganadero y cooperativista…