Mil entrerrianos iniciaron una actividad productiva con préstamos sin interés

Gebhardt [1600x1200]Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción de la provincia, Pedro Gebhart, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, brindó detalles sobre el programa “Jóvenes Emprendedores”, a través del cual, más de 1.000 entrerrianos de entre 18 y 24 años, ya han podido iniciar o fortalecer sus emprendimientos productivos. El funcionario contó que “hasta el momento hemos financiado proyectos por unos $ 30.000.000 en total, con fondos provinciales y de Nación en su momento. En octubre de 2015, se aprobó la ley que establece el Régimen de Promoción del Emprendedurismo Entrerriano, donde se crea un fondo para este fin, que se retroalimenta de todos los recuperos de esos emprendimientos que fueron financiados hasta el momento”.

– ¿Con qué cantidad de dinero contarán para otorgar este año?

– De recupero en el año, vamos a tener más de $ 3.000.000 y estamos terminando la presentación de un expediente para solicitar al Ministerio de Agricultura de la Nación que nos financie, como lo hizo en otras ocasiones, alrededor de $ 5.000.000 más para otorgar en créditos. Los interesados en recibir estas ayudas, se pueden dirigir a Cervantes 69 de Paraná, llamando al 0343-4840964 o por mail a jovenesemprededoreser@gmail.com

– ¿Han tenido continuidad en el tiempo esos 1.000 emprendimientos?

– Algunos han fracasado, pero la gran mayoría continuó (más del 60%) devolviendo los préstamos, que recordemos son sin garantías. Hay emprendedores que se han equivocado y hasta nosotros mismos pudimos haber errado en el asesoramiento o en el acompañamiento de lo que ese emprendedor quería hacer, pero la realidad es que la mayor parte ha sido exitosa. No se aplica una tasa de interés a la hora de entregarse ese dinero y se devuelve en pequeñas cuotas, a lo largo de 3 años…

– ¿Qué ocurre con aquellos que fracasaron…?

– El programa lo contempla como posibilidad. Nosotros no hablamos de créditos, sino que los denominamos “Préstamos de Honor”, aportes reembolsables y sin tasa de interés. Hay emprendimientos de $ 200.000 y otros de $ 25.000. Si un emprendedor es muy pequeño, posiblemente pertenezca ya al rubro de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, donde hay programas específicos para esa materia. Y en cuanto a los emprendimientos más grandes, se maneja de otra manera. Nuestro programa está en la franja del medio.

– ¿Cuál es el rubro que más eligen los emprendedores?

– En el sector agropecuario tenemos un rubro sumamente buscado que es la apicultura y no es un monto muy grande que se necesita para comenzar en la actividad. Hay muchos proyectos de ganadería, horticultura, porcinocultura, piscicultura, que tienen muchas posibilidades de ser sustentables. Hay emprendimientos del sector industrial, metalúrgicos, alimenticios…

– ¿Cómo está Entre Ríos en esta materia, comparado con otras provincias?

– Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, están trabajando mucho en el sistema de emprendedores. La idea es relacionarnos con nuestros pares de Córdoba por ejemplo y empezar a establecer políticas comunes, con rondas de negocios, integrando a los emprendedores de ambas provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.