Gaztelú confirmó que 600 estudiantes crespenses estarán becados en 2014

0
1

Gasteluz Daniela 10La titular del Área de Juventud del municipio de Crespo, Daniela Gaztelú, en declaraciones a El Observador confirmó que tras una nueva reunión de la comisión de becas, se definieron los nombres de los estudiantes que recibirán una ayuda económica del municipio, a quienes la semana que viene se les entregará la correspondiente notificación. La funcionaria comentó que “se retiraron 226 formularios, de los cuales 157 fueron devueltos con la solicitud (para una beca secundaria). De esas 157, se asignaron 154 y en cuanto a las universitarias y terciarias, se entregaron 109 formularios, presentándose 56 solicitudes, de las cuales se asignaron hasta el día de hoy 50 y quedan 6 casos para reevaluar (por faltante de documentación)”. Añadió que “entre las municipales y provinciales, habrá este año unos 600 estudiantes crespenses becados, que es un número significativo, más que nada sabiendo que hay localidades que no cuentan con becas municipales y provincias que no dan estas ayudas. La beca no está destinada a cubrir la totalidad de los estudios, sino para ayudar y además, contamos con universidades públicas en la localidad o en ciudades cercanas”. Comparó que “las becas municipales cubren más del 50% del presupuesto del área, siendo un beneficio más que se le brinda al joven de Crespo”.

Sobre los controles que realizan, la funcionaria explicó que “la comisión de becas está formada por un concejal de cada bloque y un representante del Área de la Juventud. Se hace una evaluación previa y se lleva a la reunión de comisión, como un informe de cada solicitante. En el caso de secundarios, se toma el promedio, si tiene materias previas o no, se evalúa cuántos son en la familia, el ingreso per cápita, si alguien tiene alguna incapacidad laboral o tratamiento médico. Para las universitarias, es distinta la evaluación, si tiene aprobado el 50% de las materias del año anterior, cuánto hace que empezó la carrera y si ya recibieron o no, una beca”.

Sobre las carreras que eligen los crespenses, Gaztelú informó que “una gran mayoría de los que estudian afuera, lo hacen en Paraná, en la UADER o en UNER, pero también hay jóvenes que siguen carreras en Santa Fe, Esperanza y Oro Verde. En Crespo, lo que más se ve son los profesorados del Instituto Sagrado Corazón y también la licenciatura en Administración de Empresa, de la UADER”.