Garré asegura que el problema más serio que tiene el gobierno es la Policía Federal

0
1

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, lanzó una grave denuncia en las últimas horas sobre la situación de la Policía Federal y advirtió que “sectores” de esa fuerza “disputan negocios”.

La funcionaria participó con vecinos de la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye a los barrios de Balvanera y San Cristóbal, de un reunión de la “mesa de participación comunitaria”. En esa reunión estuvo junto con el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

La denuncia ocurre tras una profunda modificación que Garré aplicó sobre los altos mandos. Apenas llegó a su cargo, la ministra desplazó a Néstor Vallecca y nombró en su lugar al comisario Enrique Capdevila. Esa sola designación implicó el pase a retiro de una larga lista de comisarios generales que habían estado en la anterior gestión. En marzo pasado, removió al entonces jefe de las comisarías –cuyo cargo formal es titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana–, Hugo Lompizano. Pero hacia fin de mes también renovó a la mayoría de los jefes de las comisarías y nombró en esos lugares a otros oficiales más jóvenes.

Según informó el diario Página 12, la funcionaria advirtió que en la Policía Federal hay “sectores que disputan, no sobre posiciones ideológicas o modelos de acción, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios”.

“Cuando se dice ‘esa comisaría recauda bien’, quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protección, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda”, afirmó Garré, según reproduce el Página 12.

Durante su exposición, de acuerdo con el reporte publicado por el matutino porteño, la ministra continuó: “Durante años la dirigencia política no se hizo cargo del tema de la seguridad. Se pensaba que era una cuestión de la policía, y que la defensa era cosa de los militares. Esto tuvo resultados nefastos”, manifestó Garré en el encuentro vecinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here