Garetto: “El que propone no vender soja por un mes, no vive del campo”

0
1

GarettoEl presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Garetto, insistió con que un cese en la comercialización de la soja “es insostenible” para los pequeños y medianos productores y remarcó que “el que propone no vender soja por un mes, no vive del campo”, afirmó el dirigente a radio Del Plata, al tiempo que indicó que tal posibilidad “surge como una propuesta en una asamblea que se llevó a cabo en Pehuajó”, pero destacó que “yo plantee algunas dudas y me parece insostenible una ley de esta magnitud en el tiempo, fundamentalmente por los medianos productores que tienen enfrente una cosecha que le permite cancelar endeudamientos financieros por la mala cosecha del año pasado”, remarcó Garetto.

 

Además puntualizó que “es muy difícil que los productores puedan retener su producción… De todas maneras, tenemos la obligación de escuchar la propuesta, pero sin duda es nuestra responsabilidad como dirigentes evaluarla”, señaló el titular de CONINAGRO.

 

Precisamente un análisis elaborado por el ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet aseguró que los productores de soja ya comprometieron más de la mitad de sus ingresos por las futuras ventas de la oleaginosa, por lo cual no tendrían chances de retener su comercialización, como proponen algunos dirigentes agrarios.

 

El análisis consigna que 56 por ciento de esta cosecha de soja, unas 28 millones de toneladas, representa los gastos ya contraídos del sector en insumos, servicios y transporte, entre otros.

 

También el ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pablo Orsolini, afirmó que “es muy difícil que los productores puedan retener su producción”.

 

Si los productores resolvieran dejar de comercializar, como proponen los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, entrarían en mora con sus acreedores, situación que les impediría iniciar la campaña siguiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here