Garcilazo: “La del Narcomenudeo es una gran ley para un gran problema que tenemos”

0
0

GarcilazoEstuvo en el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, el senador provincial César Garcilazo (3 veces ex intendente de Victoria y ex diputado provincial), quien participó de un bloque del programa “La gente quiere saber”, que todos los martes, a partir de las 21.30, se emite por Canal 6 ERTV, conducido por el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt. El legislador habló de los proyectos, de la Cumbre del Mercosur que se realizará en diciembre en Paraná, de la explosión turística de Victoria en los últimos años, de la “Ley de Narcomenudeo” y de su futuro político.

– ¿Qué lectura hace del presente político de la provincia, con varios posibles postulantes a la gobernación del Frente para la Victoria, con 2 precandidatos del Frente Renovador, con el PRO y el UNEN tratando de llegara un acuerdo?

– Si no hay propuestas, por más que se quieran juntar, es complejo… Ya hay experiencia de alianzas y demás en este país. Por mi ciudad pasó un candidato a presidente que compone este UNEN, diciendo que la cosa está mal, que hay que corregir el déficit energético… ¿ y las propuestas…? Con el Frente para la Victoria, se ha crecido en estos últimos 10 años de manera contundente y después de lo que nos tocó heredar y recibir de la Alianza. Nuestro programa es eso, estar con la gente todos los días. Y lo vemos en cada una de las ciudades, donde hay una obra en marcha o ejecutada, por más chica que sea esa localidad. En lo social, se brinda asistencia, hasta en la entrega de un anteojo para que personas que nunca pudieron ir a un oftalmólogo, lo tengan. Es emocionante ver esos operativos de Abordaje Territorial que lleva adelante este gobierno. Se llegó con respuestas a cada una de las demandas de la sociedad y eso, la gente lo valora.

– Desde algunos sectores se sigue con atención la inédita posibilidad de una unión del radicalismo con el PRO: ¿hay por eso preocupación electoral en el Frente para la Victoria?

– Primero tienen que decir para qué se unen, con qué estructura y con qué proyectos… En estos días escuchamos lo que sucedió con Carrió y su alejamiento del UNEN… El pueblo, a la hora de votar, va a tener 2 cosas para analizar: lo que ha hecho este gobierno en una década y lo que prometen los demás en sus plataformas, las que todavía no se ven…

– Se acortan los tiempos y aún no se definen los nombres de los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria…

– Conocemos que el diputado Bisogni (C. del Uruguay) está lanzado y en la próxima quincena, seguramente habrá un par de candidatos más. En agosto, van a ser las primarias, por lo que hay tiempo y para los candidatos del Frente para la Victoria, para sostener una postulación, el modelo y el proyecto. Lo mejor es gobernar todos los días, como se está haciendo. Los que tienen aspiraciones deberán participar de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), dentro de la estructura del Partido Justicialista, donde va a salir el heredero de Sergio Urribarri.

– ¿Saldrá la fórmula entre Paraná y Concordia?

– Hay muchos candidatos y eso es lo bueno que tiene nuestro partido. Hay dirigentes de la costa del Paraná y también del Uruguay, que puede ser de Concordia, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú. Lo mismo pasa en esta costa, Diamante, Victoria y La Paz, son departamentos que tienen su representatividad. Seguramente desde el Consejo Provincial del partido se dictarán las reglas y se elegirá…

 

Lucha contra la droga

 

– ¿Qué aportará la Ley de Narcomenudeo que aprobaron los senadores y diputados entrerrianos?

Es una gran ley para un gran problema que tenemos. En 2006, el ex presidente Néstor Kirchner decía que las provincias debíamos adherir a una ley nacional (desfederalización), para que puedan actuar la policía y la Justicia de cada provincia, porque no hay juzgados federales en todos los lugares, pero sí policías y juzgados provinciales ¿y por qué no darles a ellos una herramienta para combatir este flagelo? Los victorienses vivimos enfrente de Rosario y escuchamos lo que sucede todos los días por el narcotráfico en esa ciudad y es bueno estar preparados…

– ¿Impacta en Victoria lo que ocurre en Rosario con la droga?

– Estamos cerca y muy atentos. Hasta ahora es controlable. No puedo decir que no hay venta o narcomenudeo. Esta nueva ley fue promulgada por el gobernador Urribarri, ya está en práctica y desde el Ministerio de Gobierno y la Policía de Entre Ríos, tienen la estrategia y los reglamentos necesarios para que se actúe de acuerdo a esta normativa.

 

Cumbre del Mercosur

 

– Se viene en Paraná, la Cumbre del Mercosur, con la presencia de una decena de presidentes latioamericanos, ¿en qué cree que ayudará a la provincia?

– Que la presidenta Cristina Fernández esté mirando a Paraná y a Entre Ríos para la realización de esta Cumbre, es un elemento importante y trascendente para la provincia. Para los entrerrianos es un orgullo, seguramente el evento va a salir muy bien y todos debemos aportar para que sea un éxito…

– ¿Qué opina sobre el presente de Paraná?

– La quiero a esa ciudad, porque estudié en la misma y cada vez la veo con estos problemas que vienen desde hace un tiempo. La gente allí se concentra, por cuestiones administrativas y fundamentalmente los jóvenes se radican por razones de estudio, porque hay más carreras. Creo que hace falta una descentralización…

– ¿Cuáles son los secretos para el éxito turístico que ha logrado Victoria en estos últimos años?

– Estamos sorprendidos nosotros mismos de lo que ha sucedido en nuestra ciudad. Todo esto que nos acontece los fines de semana largo con el turismo, es el fruto del trabajo realizado y es tanto el éxito, que a veces, hay que derivar turistas a Nogoyá, Diamante, Libertador o Crespo para albergar a la gente que nos visita, porque las plazas en Victoria están cubiertas. Las comunidades tienen que buscar su futuro o su forma de proyectarse y Victoria lo hizo. El año antes que se inaugurara el puente, le preguntábamos a los victorienses si estaban dispuestos a que seamos una ciudad turística y el 75% contestó que sí, cuando en otras ciudades que nos rodeaban, no llegaba al 20% (de adhesión). Esto se construye con el aporte del Ejecutivo Municipal, el emprendedor, el ciudadano común, amalgamando esas decisiones y la muestra está en lo que Victoria consiguió como lo lograron otros lugares, como Colón por ejemplo. En esta gran industria que hemos podido captar, queda mucho por hacer y ni hablar en el departamento, si analizamos que los dos tercios de la superficie del mismo, es zona de islas o humedales, que se pueden aprovechar turísticamente…