Garcilazo habló de las elecciones en ATE y dijo: “Queremos un gremio de puertas abiertas”

0
0

1478 Garcilazo y Muntes [1600x1200]El próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones para definir la conducción nacional, provincial y departamental de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En Entre Ríos se presentan 2 propuestas, la Lista Verde y Blanca (oficialismo) y la “Verde Anusate”, que postula al dirigente uruguayense Oscar Muntes como secretario general y al paranaense Juan Francisco Garcilazo como secretario adjunto, quien vino a Crespo y visitó a El Observador, donde contó sus propuestas y marcó claras diferencias con la gestión que encabeza Miguel Pellandino.

Garcilazo señaló que “es la primera vez que un municipal integra la fórmula provincial, que se dio por el trabajo que hemos realizado en estos últimos años en Paraná (municipales). Cuando asumimos (en la capital entrerriana) éramos 27 afiliados y hoy superamos los 1.100. Hemos estado en la calle, al lado del trabajador y esa misma química, con Oscar Muntes, la queremos implementar a nivel provincial, ya que hoy tenemos un gremio netamente administrativo y acuerdista. Cuando vamos de campaña, recibimos insultos ajenos, nos cuentan los afiliados y delegados, que hace 3 ó 4 años que no son visitados por la conducción provincial, hemos estado en todo el Departamento Paraná y son coincidentes los reclamos por ausencia y abandono. Durante esta gestión de Pellandino, hemos tenido una pérdida de 5.000 afiliados y no solamente eso, han ‘entregado’ a los compañeros y vaciaron el gremio, con un pasivo actual de 8 millones de pesos. En contrapartida a la inactividad en Entre Ríos, no hay un lugar en el país donde ATE no esté en asamblea, luchando en la calle y eso no ocurre en nuestra provincia. Tenemos el dato de que el último cierre paritario económico en Entre Ríos, antes de que se hayan sentado en la mesa a pelear por un buen salario, ya habrían estado los recibos impresos, no hubo una discusión, por lo que el estatal sigue teniendo un salario de pobreza”.

El dirigente acotó que “nos da vergüenza ajena ver el salón que la Asociación tiene en calle Colón (Paraná), que tendría que estar a disposición de los compañeros, para servicios, para eventos familiares, pero hoy no está habilitado”. Propuso “tener internamente un sistema de control para que los compañeros, cada 3 meses, en plenarios, podamos ver cómo vamos y para corregir cualquier situación que haya que modificar. El que conoció la ATE de antes, con un gremio siempre al lado de los compañeros, verá la gran diferencia con esta actualidad. Por eso, al afiliado les decimos que el 2 de septiembre vaya a votar y en el cuarto oscuro encontrará la lista del ‘pelandinismo’, o sea, más entrega del trabajador y que tanto sufrimiento le ha hecho pasar a los compañeros de salud, de educación, a los municipales en diferentes lugares de la provincia y por otro lado estará la opción de la renovación que encabezamos con Oscar Muntes, quien puede mostrar su excelente gestión en Concepción del Uruguay y los municipales, podemos exhibir la lucha, el estar en la calle, peleando por los trabajadores”.

Garcilazo comentó que “días pasados logramos la firma de 3.600 municipales para presentar un proyecto de ordenanza, con el objetivo de erradicar el trabajo ‘en negro’, para tener un piso salarial, según la canasta básica nacional de $ 13.000 y mejores condiciones laborales. La comparativa de un empleado provincial con uno de Santa Fe, es de 3 a 1 en contra. En Entre Ríos, un estatal cobra de promedio entre $ 6.000 y $ 7.000 y uno de Santa Fe, arriba de $ 15.000 y en Córdoba, los haberes en el Estado no bajan de $ 16.000. Esas son las diferencias donde vemos aquí, un gremio ausente y un empleado estatal cada vez más pobre”.

El dirigente señaló que “si vas hoy a ATE, tenés que tocar un portero para ver si podés entrar o no. Nosotros queremos un gremio de puertas abiertas, sacando esos vidrios oscuros, para que se puedan ver las caras de quiénes nos conducen… Los compañeros piden que organicemos un sistema donde estemos en contacto permanente, en el siglo de la revolución de las comunicaciones, nuestro gremio está prácticamente como principio de siglo, incomunicado y aparte de todo eso, sin transparencia”.

El dirigente comentó que “en la provincia votarán alrededor de 15.000 afiliados y en el Departamento Paraná, unos 3.600, donde llegamos a ser en un momento 8.000, para que se den una idea de lo que era antes este gremio. Para esta elección, si no salíamos a la prensa a decir que se elige una nueva conduccción, nadie sabía qué se votaba este miércoles 2 de septiembre”.

Sobre las perspectivas electorales de la línea que integra, remarcó que “entendemos que hoy estamos ganando, porque se respira un aire de cambio. Solamente esperamos que los afiliados nos den el voto de confianza. Nosotros vamos por un gremialismo activo, con la consigna de que si no nos defendemos entre nosotros, nadie nos va a mejorar la situación de nuestro trabajo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here