Garciarena y el fallo sobre fitosanitarios: “La prohibición no soluciona nada y genera otros problemas”

0
34

El director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, la semana pasada estuvo en Crespo y al ser consultado por Canal 6 ERTV sobre la medida judicial que impide la aplicación de fitosanitarios a menos de 1.000 metros de escuelas por vía terrestre y a 3.000 m. desde el aire, expresó que “este, hoy es un tema candente en la provincia y en el cual el estado nacional no puede intervenir, porque cada provincia se administra en lo ejecutivo, legislativo y judicial por su propia cuenta. Sí contamos cuál es nuestra visión con respecto al tema de las aplicaciones y a otras cuestiones que hacen a la producción agrícola”.

“El de producir, es uno de los principios básicos y en realidad, si queremos evitar consecuencias por el manejo de productos tóxicos, hay que controlar cómo se hacen las aplicaciones y ser conscientes de la utilización y las buenas prácticas. La prohibición en sí, no soluciona nada y genera otros problemas, como tener zonas abandonadas y con inconvenientes de otros tipos, incluso ponen en riesgo el arraigo rural. Dejar de producir tantas hectáreas en la provincia (se calcula que serían unas 300.000 has por este fallo judicial), generaría problemas en mucha gente que vive de la producción agrícola y que se va a ver muy afectada” consideró.

Cabe recordar que está vigente en la provincia, un fallo judicial que prohibe “las aplicaciones terrestres con fitosanitarios en un radio de 1.000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de Entre Ríos y la aérea a menos de 3.000 metros”. Si bien, en los primeros días de este año, el gobernador Gustavo Bordet firmó un decreto (N° 4407/1028) que acortaba esas distancias a 100 y 500 metros, el Foro Ecologista de Paraná presentó un recurso de amparo, pidiendo la nulidad del mismo, lo que fue avalado por la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here