Ganadores del “Concurso del Pollo al Disco” contaron sobre la FNA 2019, sus gustos por la cocina y futuras participaciones

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, José Zapata, su esposa Carmen Utz, su hija Julieta Zapata y su consuegra, Adriana Di Menza, ganadores de la edición 2019 del exitoso “Concurso del Pollo al Disco”, que se realizó en Crespo, durante la Fiesta Nacional de la Avicultura. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre este logro, en una competencia que reunió a participantes de Entre Ríos y otras provincias argentinas.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de sumarse a estos concursos gastronómicos?

– (Utz) Hace 6 años que participamos en el concurso de la Fiesta del Costillar a la Estaca, en Tabossi y de ahí, surgió el nombre del grupo, que es “Arrimale Brazas”. Al principio, también lo integraba mi hijo Walter, pero como a él se le hizo difícil viajar y participar, me sumé yo. Y se incorporaron Julieta y Adriana. La idea es pasar un momento en familia y hacer lo que nos gusta, que es cocinar. En la Fiesta Nacional de la Avicultura, en Crespo, es el 4º año que concursamos. Estuvo todo muy bien organizado, con 18 equipos de diferentes ciudades de Entre Ríos y de otras provincias. En nuestro caso, esta vez cambiamos la receta, en 2018 hicimos pollo con zucchini, zanahorias y a la sidra. Este año lo presentamos con crema, calabazas, acompañado de milanesas de calabazas, mostaza a la miel y rúcula con queso…

– (José Zapata) Este año, nos preparamos para ganar y salió como pensábamos. En los meses previos, nos juntamos una vez por semana e íbamos probando y charlando la receta y la presentación.

– (Utz) Al concurso llegamos sabiendo cada uno lo que tenía que realizar. Uno se encargaba de hacer el pan, otro deshuesaba, otro cortaba las calabazas y cebollas, cada uno tenía su trabajo, nos organizamos muy bien. Además, en la presentación, para esta edición, hicimos delantales y gorros nuevos

– ¿Hacen seguido pollo al disco en sus casas?

– (Utz) Se cocina de todo, pollo al disco, asado, hasta pan casero hacemos. No era fácil quedarse con el primer puesto, porque hubo equipos que también se prepararon muy bien, de Puíggari, Gualeguay, Gualeguaychú, Cerrito, Maciá, Paraná, Viale, Seguí. Hubo participantes de Chaco y también un equipo de Salta, que estaba frente a nuestro espacio y que vinieron, porque lo vieron hablando de la fiesta y del concurso a Tato Marche en Cocineros Argentinos (TV Pública).

– Ganaron un viaje a Mendoza…

– (Utz) Sí, para 4 personas. Vamos a viajar en el invierno para disfrutar de la nieve. Tenemos el 2020 y el 2021 para elegir la fecha…

– Entre los concursantes había empleados, docentes, estudiantes, amas de casa…

– (José Zapata) Sí, en mi caso soy sereno de La Agrícola Regional. Hace 22 años que trabajo en la cooperativa, en los comienzos estuve en la fábrica de alimentos balanceados…

– (Julieta Zapata) Yo estudio y entreno atletismo. Y también me gusta cocinar, porque ya viene de generaciones.

– (Di Menza) Soy ama de casa y cuido a mi nieta. Tengo un disco, pero cocinamos más al horno. Es una gran alegría poder participar de estos concursos. En su momento me invitaron a sumarme al grupo y como me gusta cocinar, acepté. Se pasa un día en familia y nos divertimos mucho…

– (Utz) Yo también soy ama de casa… Para 2020, la idea es seguir participando, estaremos nuevamente en Hernández, en el concurso del pollo al disco que allí también se realiza, donde este año presentamos una receta diferente, de crema, champiñones y papas fritas…

– La fiesta y el concurso tuvieron una gran difusión, a través de los medios escritos, radiales y televisivos.

– (Utz) Sí, salimos en Canal 11, Canal 9 y en Canal 6 ERTV de Crespo, que transmitió en directo. También participamos en el programa de Walter Zurdo (TT6), donde cocinamos en vivo. Durante la fiesta, salvo una hija que tuvo que trabajar y no pudo ir, estuvo toda la familia acompañándonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.