Ganadería: “Habrá crecimiento pero va a ser menor respecto de otros años” opinó Álvarez Maldonado

0
0

alvarezUna mayor competitividad de la producción ganadera y un diálogo más amplio entre lo público y lo privado reclamó el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Álvarez Maldonado, al repasar algunas de las principales acciones que se llevarán adelante en 2013. El directivo anticipó también que en los próximos meses, se notará la falta de novillos y un crecimiento menor de la ganadería para este ciclo que recién se inicia, dato que, seguramente será confirmado con la primera campaña de vacunación anti-aftosa, que se iniciará en otoño próximo.

El dirigente entrerriano expresó que “estamos haciendo un plan estratégico con proyección a 5 años, con la participación de toda la cadena de ganados y carne, para fijar objetivos que contribuyan a mejorar la situación de la ganadería, lograr una mayor competitividad y llevar propuestas al Estado que necesariamente tiene que escuchar a la producción”.

En declaraciones radiales, Álvarez Maldonado señaló que “desde el punto de vista productivo, vamos a estar trabajando en lo que es la capacitación para ganaderos y también vamos a concentrarnos en la industria, que necesita ponerse a punto en materia de competitividad. Los proyectos son muchos, pero sabemos que vamos a tener un año difícil”.

El titular del IPCVA aseguró que “consumimos el 93% de la carne producida y solo se exporta el 7%, mientras que el mercado externo hoy tiene posibilidades espectaculares para un mundo que demanda la carne argentina”. En ese sentido abogó a que “pongamos lo que hay que poner, en el sentido de que necesitamos una interrelación entre las políticas de estado, la productividad y la actividad privada para abastecer al consumo interno y externo y ofrecer las posibilidades de generar esas divisas que necesita nuestro país”.

Álvarez Maldonado vaticinó también un menor crecimiento en la producción ganadera para 2012/2013 respecto de periodos anteriores, como consecuencia de la combinación de factores climáticos y económicos. “En 2011 y 2012 hubo una buena rentabilidad, pese a que los valores se movieron en forma de serrucho, o sea, los costos de los insumos subieron por el ascensor y los precios por la escalera. El stock ganadero que venía creciendo en 2.000.000 de cabezas tendrá un crecimiento menor, faltarán novillos y en lo productivo, el 2013 no será tan exitoso como los períodos anteriores… Las condiciones climáticas que se produjeron en el último año y también la cuestión económica, afectaron al productor, que en lugar de retener a las hembras para futuras madres, comenzó a desprenderse de ellas y ya se observa que hay dos o tres puntos más de hacienda de esta categoría que se manda a faena. En resumen, habrá crecimiento pero va a ser menor respecto de otros años”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here